Este blog se alimenta con tus comentarios... :)
lunes, 18 de julio de 2011

Reseña: Agua para elefantes.

¡¡Hola a todos!!

Aquí os dejo mi primera reseña del blog, espero que os guste y os animéis a leer el libro. :)

El libro que he elegido es Agua para elefantes de Sara Gruen, lo leí hace unas dos semanas después de ver la película cuyo protagonista es el actor de crepúsculo Robert Pattison. Tuve una muy grata experiencia con la película de principio a fin y quise leer el libro (por eso de que los libros, generalmente, son mejores).

Título: Agua para elefantes.
Título original: Water for Elephants.
Autor: Sara Gruen.
Editorial: Punto de Lectura.
Género: Narrativa Contemporánea.
Sinopsis: El jóven Jacob lo ha perdido todo: Familia, amigos, futuro... A su alrededor, el mundo parece desmoronarse entre las penurias y la crueldad de los difíciles años treinta. Jacob decide cambiar de vida, y se aventura a trabajar en un circo ambulante como veterinario. Allí encontrará la amistad en el fascinante espectáculo de los hermanos Benzini, a la traviesa elefanta Rosie y al amor de su vida. Muchos años después, Jacob no se resigna a abandonarse al destino. Con renovada valentía nos revelará un secreto impactante y decidirá emprender nuevas andanzas, cueste lo que cueste.

Jacob tiene noventa años, o noventa y tres, ya no lo recuerda; lo que sí que recuerda es su paso por el circo de los hermanos Benzini y es la historia que contará a su enfermera en el asilo, Rosemary. Jacob vuelve a sus veintitrés años para contar la dramática muerte de sus padres en un accidente de coche, el fin de su carrera como veterinario en la universidad y sus aventuras en el circo; en lo que él describe como los años más maravillosos de su vida. En el circo entabla amistad con personajes estrafalarios y grotescos que le irán marcando, además de con la elefanta Rosie y Marlena, la equilibrista de los caballos. Sin embargo, todo se complica cuando se entera de que Marlena está casada con August, que es además, uno de los jefes del circo.

Opinión Personal (no spoilers):


Como comentaba antes, cuando vi la película me quedé con ganas de más y puedo afirmar que el libro me ha dado mucho más de lo que en su momento me aportó la película.

A parte de la trama principal que gira al rededor de la desgracia de Jacob, su afán de superación y finalmente la lucha por llevar a cabo el amor prohibido entre él y Marlena, tiene un genial trabajo de búsqueda recreando la vida de los circos ambulantes de América sobre los años 30, sacando así, en ocasiones, trapos sucios sobre el trato a los animales, la amarga relación entre artistas-trabajadores y aludiendo a historias de timos reales que se llevaron a cabo en la época. Como detalle de edición destaco las ilustraciones de circos reales, como el de los hermanos Ringling, que hay al inicio de algunos de los capítulos.

En mi opinión, Sara Gruen maneja de una forma asombrosa los detalles del mundo de la farándula y los mezcla perfectamente con una trama amorosa entrañable.

El fragmento galáctico:


Metastásico, dijo el médico. Cuestión de semanas o meses. Pero mi amada era frágil como un pájaro. Murió nueve días más tarde. Después de sesenta y un años juntos, sencillamente agarró mi mano y expiró.
Aunque hay veces que daría cualquier cosa por tenerla aquí de nuevo, me alegro de que fuera la primera. Perderla fuer como si me partieran por la mitad. Ése fue el momento en que todo acabó para mí y no me habría gustado que ella hubiera pasado por esa situación. Ser el que sobrevive es una cagada.
Puntuación:


Espero que os haya gustado la reseña :)



Saludos desde la otra galaxia.
Elilith.

10 comentarios:

  1. ¡Hola Elilith!

    Antes de nada...¡Bienvenida a la bloggosfera (literaria)! xD Un placer navegar por tu rinconcito, seguro que lo pasas genial dando opiniones sobre los libros que has leído y recibiendo comentarios sobre ello. Ahí va el mío:

    ¡No me atrevoooooo! Parece que pinta genial, pero no sé que tiene este libro que pese a todo, me da miedo empezar ;) en fin, supongo que sera ''cuestión de...''. Ya veremos.

    ^^ Gracias por la reseña, muy completa.

    ResponderEliminar
  2. ooooooooooooooois eres mi primer comentario en la reseña *.* (mujer dando saltitos de alegria).
    Jejeje el libro es genial, la forma que tiene de comparar los momentos de vejez con la juventud... es muy nostálgico jeje. Sí, es todo cuestión de ponerse ;) jejeje Besooos y gracias :D

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida a la bloggosfera guapa!!!
    La reseña está genial, la verdad es que la peli me llama más que el libro, pero aun y así no se, no me animo a verla...será por que me quedé traumatizada con remember me y su final y ahora todo lo asocio con Rob Pattinson jejejeje

    Felicidades por el blog guapa!

    beeesos!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida a la blogosfera literaria. A mí me gustan las reseñas un poco más largas. Esta novela es de esas que me patecen desde hace bastante tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Pues como han dicho por ahí, bienvenida a la blogosfera. Te has dado un buen estreno con esta reseña :)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, una reseña corta pero directa, me ha gustado mucho tu reseña guapa, aunque no es un libro que me llame la verdad. un besito.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida :)

    La reseña me ha gustado, pero el libro no me llama mucho, ni siquiera he visto la película...xD

    Besos desde mi pequeño rincón :) ♥

    ResponderEliminar
  8. Yo la tengo fichada desde hace tiempo pero no sé... a ver si me animo de una vez. Un abrazo y bienvenida a este mundo de letras ;)

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida a este mundo. El libro pinta muy bien, lo tengo muy presente en mi lista. Espero leerlo pronto.

    Saludos literarios :)

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias a todos por los comentarios y a toda la gente que me sigue! :D

    Un beso enorme desde la otra galaxia!

    ResponderEliminar