Este blog se alimenta con tus comentarios... :)
sábado, 26 de mayo de 2012

RESEÑA: Siempre el mismo dia (one day).


Hola a todos mis viajeros intergalácticos. Vuelvo junto con el verano y ya os tengo un mínimo de tres reseñas preparadas que iré poniendo por aquí poco a poco en este mes y el siguiente. Sé que me he tomado unas vacaciones muy largas, pero necesitaba adaptarme y ahora ya voy a tomarme el blog mucho más en serio. Vamos con la primera Reseña:


FICHA Y ORIGEN. 
Título: Siempre el mismo día.
Título original: One day.
Autor:  David Nichols
Editorial: De bolsillo, aunque lo podréis encontrar en varias editoriales y ediciones.
Género: Romántica, contemporánea.
Nº de páginas: 480
La verdad es que yo iba buscando el libro "Come, Reza, Ama" en mi librería habitual y cuando lo tenía en las manos y me disponía a comprarlo, llegué a la conclusión de que se parecería bastante a la película y como ésta en ocasiones me pareció un poco tediosa decidí replantearme la opción de comprarmelo. Volví atrás y leyendo y obserbando las diferentes posibilidades me ví atraída por este libro. La portada, que era la de la película, ya me despertaba interés pero me enamoré al leer la contraportada y la verdad es que para nada me ha defraudado.



 -Supongo que lo importante es aportar algo -dijo ella-. Cambiar las cosas, vaya.
-¿En qué sentido, el de "cambiar el mundo"?
-No, todo el mundo no, sólo la pequeña parte que te rodea.»


SINOPSIS: 
Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la universidad. Han cumplido veinte años, acaban de licenciarse y tienen toda la vida por delante. Dexter es un chico frívolo con una buena posición social, mientras que Emma está enfadada con el mundo y es políticamente radical. Aunque al día siguiente no pueden dejar de pensar el uno en el otro, se separan: Dexter se toma un año sabático para recorrer Europa, y Emma se queda en Edinburgo a trabajar. Durante los siguientes veinte años, Emma y Dexter se seguirán encontrando cada 15 de julio. Y mientras se va revelando el verdadero significado de ese día crucial, ambos viviran altibajos, separaciones, encuentros y alegrías.


OPINIÓN PERSONAL (NO SPOILERS):
«A veces uno es consciente de cuándo están produciéndose los grandes momentos de su vida y a veces los descubre al mirar el pasado. Tal vez suceda lo mismo con las personas.»


La verdad es que al principio no me convenció mucho el hecho de que la línia temporal se rompiese cada año ya que pensaba que no iba a poder seguir bien el hilo de la hsitoria, sin embargo, este recurso literario incentiva a la lectura, focaliza la acción en los momentos más importantes y para nada aburre o resulta tediosa.
La sensación que me ha dado el uso de esta técnica, es que el autor quiere resaltar la importancia del paso del tiempo y el mensaje de cómo un día puede cambiar el futuro y cómo una simple elección repercute de forma radical en la vida de uno y a veces no somos conscientes de ello.


«-Creo que te da miedo ser feliz, Emma. Creo que crees que lo más natural es que tu vida sea triste, gris y sosa, y odiar tu trabajo, odiar donde vives, no tener éxito, o dinero o novio. Yendo aún más lejos, te diré que me parece que en el fondo disfrutas de estar decepcionada y no desarrollar tu potencial, porque es más fácil, ¿no? El fracaso y la infelicidad son más fáciles porque puedes hacer bromas.»
En cuanto a los protagonistas, al principio tenía una imagen nefasta de Dexter, tan desgarbado, tan sinvergüenza, descuidado, prepotente, chulo y maleducado pero supongo que es uno de esos chicos malos que a la vez te atraen y en el fondo quieres que acaben con la protagonista. Hay que señalar la maestría con la que Nichols ha sabido describir el personaje y hacer que su hechos, crearan una especie de "amor, odio" hacia él. Sin embargo, me sentí identificada con Emma casi desde el principio del libro, enamorada de la literatura, tímida, idealista y enamorada de Dexter. 


A lo largo de la historia, la cual se prolonga unos veinte años, vamos creciendo con los personajes, experimentando sus emociones y deseos, viviendo sus errores y aprendiendo de ellos, reflejándonos a veces, en alguna de sus decisiones suicidas y momentos de oro, viendo como salen con la persona equivocada una y otra vez, como se enamoran a destiempo sin encontrarse en  el mismo punto a la vez y compartiendo cada lágrima y cada alegría. 


"-¿Qué tiene de malo vaiajar?
-Querrás decir huir de la realidad.
-A mi la realidad me parece que está sobrevalorada-dijo él, con la experienza de dar una visión oscura y carismática."


Los dos últimos capítulos la acción vuelve al principio, permitiéndote entender y enlazar algunos de los momentos que habían quedado sin hilar a lo largo de la historia y aunque el final puede parecer un poco agridulce, para nada decepciona o le queda grande a la historia. 
Si has estado alguna vez enamorado y no ha salido bien, si has observado a dos personas, has pensado que eran perfectas la una para la otra pero no has visto pasar nada, si te gusta leer sobre la vida, el amor y los sentimientos y sensaciones -sin ese toque pasteloso- este es un libro que deberías tener en tu biblioteca. 
"Em y Dex, Dex y Em. Suena bien, ¿no crees?"


EL FRAGMENTO GALÁCTICO: 

A parte de los que he ido poniendo arriba, me ha gustado mucho mucho este: 

"-Tampoco es para ponerse así... ¿Por qué lo haces, a ver?
-¿El qué? 
-Ponerte tan... cruel.
-No soy cruel; es que pensaba... -Dexter calló y se giró a mirar por la ventana, apoyando la frente sobre el cristal- Lástima que no me lo contaras antes de venir. Habría reservado en un hotel. 
-¿Qué creías que iba a pasar, Dexter?
-No lo sé -Masculló-, pero esto no. 
-¿Por qué crees que he venido a verte, Em? 
-Para hacer una escapada, para no pensar en nada. ¡Para ver los monumentos!
-He venido a hablar de lo que pasó. Lo de que al final estuviéramos juntos. -Dexter rascó la masilla de la ventana con la uña- Es que pensaba que le habías dado más importancia, eso es todo.




PUNTUACIÓN:







Espero que os haya gustado y nos vemos muy pronto. 
Besos desde la otra galaxia. 
Elilith. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario