Este blog se alimenta con tus comentarios... :)
lunes, 3 de octubre de 2016

Reseña: El largo Halloween de Loeb y Sale.

Resultado de imagen de el largo halloweenTítulo: El largo Halloween.
Saga: Cronología Batman   #3.
Autor:
Género: Cómic americano.
Editorial: ECC cómics.
Año de publicación: 2014
Edición: Tapa dura.
Páginas: 400
Sinopsis: 
 Enmarcada en los primeros años de Batman como luchador contra el crimen, Batman: El largo Halloween presenta un relato dividido en 13 capítulos que abarcan un año completo en el que la ciudad de Gotham se ve acosada por un asesino llamado Festivo que trae el caos a la mafia de la ciudad. El Caballero Oscuro, con la ayuda del policía James Gordon y el fiscal del distrito Harvey Dent librarán una batalla contra reloj para traer la paz a la ciudad antes de que acabe el calendario. Se trata de un misterio que mantiene en vilo al lector, cargado de hipótesis sobre quién es Festivo a cada página que pasa, además de revisar el origen de uno de los mejores villanos del personaje. Escrito por Jeph Loeb (productor de Héroes y Perdidos) y dibujado por Tim Sale (diseñador de Héroes).


Rafahu batman art disco Opinión Personal (Sin Spoilers).
El largo Halloween es una recopilación de trece comics en los que la trama principal sucede al rededor de un año. Está ambientado en la época en la que Gotham estaba gobernada tanto por Falcone como por Maroni y a lo largo de la obra Batman se encanga de la búsqueda del asesino en serie "Festivo", que al parecer, elimina a un miembro de la familia de Falcone en cada día señalado. A lo largo de todo un año veremos como por la cabeza de Batman pasan diferentes teorías, desde su amigo Harvey Dent hasta el Jóker. ¿Quién será el asesino?
Bueno, primero voy a empezar por los personajes. Diría yo que esto es lo que más me ha gustado del cómic. A diferencia que en "Año uno" en este cómic aparecen muchos de los antagonistas y villanos favoritos y polémicos del mundo de DC como Hiedra venenosa, el Jóker o Enigma, lo que a mi parecer, da mucho juego a la trama y enriquece a Batman como héroe principal de la acción. Además, su interacción con Gordon y con Dent me ha gustado especialmente. En ella, al parecer Sale, nos quería mostrar que en Gotham no hay ni buenos ni malos.
Si he de destacar un personaje en especial de todo el tomo, elegiría a Dent y aunque no puedo contar mucho, si leéis el tomo, que espero que sí, entenderéis por qué digo esto.

En cuanto a la ambientación y el dibujo... Sigue siendo perfecta, más de lo mismo como en Año uno. Sí es verdad que en este tomo el dibujo es más moderno, quizá, más a lo que DC nos tiene acostumbrados al ser una obra posterior. Cuenta con dibujos a doble página y con todo lujo de detalles, que a demás de ser un regalo para la vista, aparecen en los momentos necesarios y hacen que se sume intensidad a la trama. Sin duda este dueto Sale, Loeb funciona y es maravilloso.

La trama también es genial, mucho mejor que en el tomo anterior. Como curiosidad diré que éste es el tomo en el que se basó Nolan para rodar sus tres películas del Caballero Oscuro. Sí es verdad que psoteriormente se ha editado un tomo con éste mismo título, pero fue en El largo Halloween donde Nolan se adentró para captar la esencia de la dualidad efímera y practicamente inexistente entre héroe/villano que hay en Gotham. Aunque la trama principal parece la que trata sobre "festivo" y todo el misterio al rededor de quién es realmente y por qué asesina a los miembros de la familia Falcone, en mi opinión hay una trama detrás mucho más importante y es la de la corrupción de Dent. ¿Es un héroe aquel que mata a los asesinos o simplemente un asesino más? A lo largo de toda la historia se juega con esta pregunta y a mi me ha parecido que la forma en la que se ha llevado ha sido brillante.

Finalmente, quería cerrar la reseña diciendo que es un cómic que recomiendo tanto a los fans de Batman como a todos aquellos que sólo lo conocen a Batman por las películas de Nolan. Ingenioso, diferente y muy original, este cómic se va a convertir en uno de tus favoritos. 
 
Puntuación final: Indispensable 
                                          10/10 
 

11 comentarios:

  1. Me alegro que lo hayas disfrutado. Yo lo voy a dejar pasar que los comics no me llaman mucho la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    me gustaría poder conseguir este libro pero actualmente está agotado en todos los sitios. ¿Sabes alguna tienda donde poder encontrarlo o alguien que quiera venderlo?

    Soy de Madrid ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Aaaayy desde hace rato que tengo la espinita de leer comics y/o novelas gráficas, me parece que presentan un formato realmente interesante. El problema es que en mi ciudad llegan pocos ejemplares y son realmente caros :S pero bueno, algún día podré adquirir unos cuantos.
    Esta historia me parece increíble y no dudaría en darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero introducirme al mundo de los comics, pero aún no sé por donde comenzar, Batman es mi personaje favorito en DC, así que me apuntaré estos que mencionas, además de que se ven muy interesantes.

    saludos xoxo

    ResponderEliminar
  5. Hola, bonita
    En lo personal o he leido comic, y por ahora no creo que lo haga, y aunque este se ve muy interesante y no pinta nada mal, creo que lo dejare pasar. Me alegra que a ti te haya gustado
    besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que los cómic nunca me han atraído, peor me alegro de que te haya gustado tanto. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Lo primero que he visto de la entrada es el GIF de Batman y qué risa XD En cuanto al cómic, lo recomendaré a mi padre, que seguro que no lo tiene ( Yo soy más de manga e.e)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!

    Amo los comics, de verdad que si, el único problema que tengo con ellos es que no he logrado aumentar mi colección tanto como me gustaría. Definitivamente me llevo este anotado. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía y pinta genial! La verdad es que últimamente leo poco cómic de superhéroes, con lo que me encanta Batman; pero me apunto este porque me ha dejado con unas ganas tremendas de saber más! Me intriga saber quién es Festivo!
    Besitos
    ~EL Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Se nota definitivamente que te encantó jajaja, a mi me gustó muchísimo el gif, I LOVE IT.
    Aunque no soy de leer cómic, ando últimamente con la goma de saber más sobre villanos, súper héroes y todo eso, creo que culpo a la película SUICIDE SQUAD jajaja, pero bueno, espero poder conseguir el cómic haber que sucede.
    Un besote enorme.
    Bye!

    ResponderEliminar
  11. Me encantó El largo Halloween, está entre mis historias favoritas después de Gotham Underground. Gran reseña.

    Un saludo

    ResponderEliminar