Este blog se alimenta con tus comentarios... :)
viernes, 7 de abril de 2017

Americanah de Chimamanda Ngozi Adiche

AmericanahTítulo: Americanah
Saga: NO.
Autor: Chimamanda Ngozi Adiche.
Género:  Novela contemporánia, ficción.
Editorial: Penguin Random House.
Año de publicación: 2013.
Edición: Tapa blanda con solapas.
Páginas: 603.
Sinopsis:  

Una original historia sobre la inmigración en Estados Unidos desde el punto de vista de una estudiante de literatura nigeriana.
Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país.
Obinze siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel. Todas sus experiencias, desgracias y aventuras conducen a una única pregunta: ¿acabará convirtiéndose en una «americanah»?
Americanah, que recoge el término burlón con que los nigerianos se refieren a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires, es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes, la historia de cómo se crea una identidad al margen de los dictados de la sociedad y sus prejuicios.
 Opinión Personal (Sin Spoilers).
Americanah cuenta la historia de Obizne e Ifemelu, dos jóvenes de Lagos que se conocen desde el instituto y cuyas vidas toman sendas totalmente diferentes tras ingresar en la universidad. El libro nos cuenta la historia de sus vidas, de los experiencias y de sus aventuras, sobretodo desde la perspectiva de Ifemelu, la que bajo mi punto de vista es la protagonista de la novela, de forma que en ocasiones la perspectiva de Obizne sirve para complementar la de la propia Ifemelu. Sobretodo se centra en las experiencias de Ifemelu en Estados Unidos, como empezó a ser negra cuando aterrizó en este país desconocido para ella y cómo su blog, cuya temática es la raza, acaba siendo una parte fundamental en su vida.

Es muy complicado hacer un resumen de un libro tan largo. Sobretodo porque tiene 600 páginas y todas están llenas de experiencias, a mi parecer, al libro no le sobra ni una de las páginas. Los personajes principales están perfectamente definidos, con su personalidad auténtica y real, con cientos de matices, buenos en unas ocasiones,malos en otras, tristes, felices, entusiasmados, esperanzados, deprimidos... pero lo mismo pasa con los personajes secundarios. Chimamanda cuenta lo suficiente para que sigan siendo secundarios pero los conozcas lo sufientemente bien para amarlos y además, que su historia aporte a la trama de Ifemelu, pues yo diría que Obizne no es más que un gran secundario que complementa la vida de Ifemelu, porque no podría ser contada sin la conocer bien la historia de Obizne, sería como perder un poco el contexto.

En cuanto a los escenarios y las descripciones también están perfectamente descritos. Tanto Lagos como las diferentes ciudades de Estados Unidos trasmiten lo que tienen que trasmitir y Chimamanda es capaz de describir en pocos párrafos las grandes diferencias entre ellas y expresar lo que rodea a Ifemelu con la frescura suficiente como para no aburrirte en un sólo momento.


Dos de los temas fuertes de la novela son el feminismo y la raza. Ifemelu es una mujer fuerte y que yo creo que apoya la causa, obviamente en ciertas situaciones tiene errores, como todas, y sale de ellos, como la mayoría. En cuanto a la raza, a mi a sido el punto que más me ha gustado. Saber de experiencias de primera mano es maravilloso y me apuesto a que la propia Chimamanda ha vivido varias de las azañas que tuvo que vivir Ifemelu y ha sabido plasmarlas en el libro de una forma muy original y sincera, lo que me ha enamorado por completo. Por último me gustaría destacar la importancia que se le da al pelo. Para mi, mi pelo es muy importante. ¿Por qué nos empeñamos en cambiarlo si tal y como es, es precioso? Esto se pregunta Ifemelu tras abrasarse el cuero cabelludo intentando alisarse su pelo crespo africano y creo que el pelo es uno de los puntos por los cuales se empieza a replantear todo lo que no funciona en su vida.

Espero que os animéis a leer esta historia, que podría ser la de cualquier mujer negra inmigrante en EEUU, que aprendáis de raza, feminismo, experiencias y puntos de vista y que la disfrutéis tantísimo como yo.  
Puntuación final: Muy bueno, perfectamente escrito, original y lleno de vida.
 

                                        10/10
 

1 comentario: