Este blog se alimenta con tus comentarios... :)
jueves, 11 de mayo de 2017

Un mal principio de Lemony Snicket.

Un mal principioTítulo:Un mal principio.
Saga: Una serie de catastróficas desdichas 1.
Autor: Lemony Snicket.
Género:  Fantasía. Middle Grade.
Editorial: Montena.
Año de publicación: Reedición 2017. Original 1999.
Edición: Tapa dura sin sobrecubierta.
Páginas: 180.
Sinopsis: 
Estimado lector:
Siento decirte que el libro que tienes en las manos es extremadamente desagradable. Cuenta una triste historia acerca de tres niños con muy mala suerte. Aunque son encantadores y muy listos, los Baudelaire llevan una vida llena de desgracias e infortunios. Ya desde la primera página de este libro, cuando los niños están en la playa y reciben terribles noticias, y a lo largo de toda la historia, todo tipo de desastres les van pisando los talones. Casi se podría decir que tienen imán para las catástrofes.
Sólo en este librito tan corto los tres jóvenes y simpáticos niños se enfrentan a un codicioso y repulsivo malvado, se ven obligados a llevar ropa que pica, sobreviven al desastre de un pavoroso incendio, a un complot para despojarlos de su fortuna y a tener que tomar gachas frías para el desayuno.
Yo tengo la triste obligación de escribir estos desagradables acontecimientos, pero a ti nada te impide cerrar inmediatamente este libro y leer algo más alegre, si eso es lo que prefieres.
Con el debido respeto,
Lemony Snicket.


Opinión Personal (Sin Spoilers).

Un mal principio es el primer libro de la saga: Una serie de catastróficas desdichas, una saga de 13 libros (Cómo no), en la que se cuentan las desventuras de los huérfanos Baudelaire, tres hermanos que han perdido a sus padres en un fatídico incendio, y que tras esta catastrófica desdicha inicial, les suceden muchas otras desdichas que harán que los hermanos sufran un destino fatal. Tras la muerte de sus padres los niños quedan a cargo del señor Poe, un banquero encargado de que los niños estén a salvo hasta encontrar al conde Olaf, un pariente muy muy lejano de los niños pero que es el que más cerca vive de ellos. La convicencia con el conde se vuelve un auténtico infierno. Obliga a los niños a hacer tareas titánicas y los tiene en unas condiciones infrahumanas, pero aquí no acaba la maldad del conde Olaf, pues ará todo lo posible por quedarse con la fortuna de los niños, que han heredado tras la muerte de sus padres pero que no pueden tocar hasta que Violet sea mayor de edad.

El libro me ha encantado, la verdad es que de pequeña ya era fan de la película protagonizada por Jim Carrey en el papel de Olaf y aunque mis padres llegaron a odiarla a mi me gustaba verla una y otra vez. En aquella época ya me gustaba lo oscuro y desdichado, aunque un pequeño unicornio viviese en mi :). Ahora, en 2017 cuando me enteré de que se estrenaba una serie con el mismo título y que además lo haría en Netflix me emocioné perdidamente cual fangirl que soy, y tras devorar la primera temporada en poco menos de una semana, me alegré aún más tras el anuncio de la nueva reedición de los libros a manos de Montena. Pienso leerme los 13 libros, si es que finalmente los traducen todos al español, porque ahora estoy leyendo el segundo y me está gustando igual o más que éste primero.

La historia es una delicia, cuando todo va mal y tienes ganas de que les pase algo bueno a los huérfanos, Lemony te quita toda la esperanza y las tornas giran, dejando a los huérfanos desamparados, envueltos en la ironía dramática que tanto le gusta a este autor. Sin duda el argumento no es otro que las desventuras de estos pobres huérfanos y cómo sobreviven al principal villano, que en este caso es el conde Olaf. El mérito, bajo mi punto de vista, es en este caso, que no se vuelve en ningún momento repetitivo, sino que pese a ser siempre " el mismo argumento" durante varios libros, hay cosas que cambian, pues cada libro cuenta con una persona diferente que acoje a los niños, aunque ninguno es tan despiadado como el conde, que les perseguirá hasta el final 




En cuanto a los personajes, diría que son seis los principales, por un lado, los tres huérfanos, Violet, la hermana mayor, que adora inventar cualquier tipo de objeto, Klaus, el mediano, al que le encanta leer y Sunny, el bebé, que adora morder todo tipo de cosas y que creo que aporta a la novela un toque un poco a lo Tim Burton. Por otro lado tenemos al señor Poe, que jugará al papel de consejero tontorrón que no se entera de nada y de héroe manco, pues cuando los niños van a pedirle ayuda en más de una ocasión se encuentran con un muro, otro de los personajes es el Conde Olaf, que como ya he dicho antes tiene el papel de villano principal y es el que hará de la vida de los niños un infierno, quiere la fortuna de los huérfanos, hará lo posible para conseguirla y no descansará hasta tenerla entre sus manos. Por último nos encontramos al narrador, que es, bajo mi punto de vista un personaje más y que nos cuenta los hechos como un observador que conoce, al parecer de primera mano la historia de los niños.

Aunque pueda parecer una historia siempre, tanto el argumento como la ambientación y los personajes están muy bien cuidados. Es el típico ejemplo que demuestra que una novela infantil-juvenil puede estar tan bien cuidada como una de adultos y ser tan orginal o más. Espero haberos convencido para que os animéis con esta saga, porque seguro que no os vais a arrepentir. 

Puntuación final: Muy original, divertida y recomendable para todos los públicos. 
 
  8/10

 



 Gracias a OJALAESTUDIO por ejemplar de promoción. Más informaicón AQUÍ


 

6 comentarios:

  1. Ay, yo les tengo muchísimas ganas... a ver si les saco un hueco ya :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de hacerme con los libros porque la película me encantó y estoy deseando ver la serie, pero antes quiero leérmelos todos.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Yo me estoy viendo la serie de Netflix y me parece bastante entretenida, pero a veces se me hace pesada. Los libros tengo curiosidad por leerlos pero no es de mis prioridades. Si los encuentro de segunda mano muy baratos o en la biblioteca los leeré, pero si no no creo. Coincido contigo, el narrador se muestra como un personaje más, y la verdad es que a mi en la serie es el que más me gusta, le aporta un toque muy original xDD

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Ayy, la verdad es que yo también fui al cine de jovencita a ver la peli y me gustó muchísimo, es tan oscura y misteriosa; y la casa/castillo donde vivía el conde: era enorme y estaba llena de cosas. Me alegra que estés disfrutando de los libros a mí me echa un poco para atrás que sean tantos!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Acabo de llegar a tu blog, me ha gustado mucho, ya te sigo :)
    Leí este libro más el segundo, hace poquito, y la verdad es que me encantaron. Leí cada uno en un día, me parecieron la mar de entretenidos y únicos. Leería toda la serie encantada, porque siento que me los devoraré sin problemas.
    Te invito a mi blog <3 Besos!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de tropezarme con tu blog y me parece estuoendo. Represento al blog de la biblioteca de mi centro educativo: 10000libros.blogspot.com, y tengo también uno de aula: fuentemusica.blogspot.com, en los que a veces comento lecturas y recomiendo libros (entre otras cosas). Espero que podamos compartir lecturas y experiencias literarias. Espero tu visita!

    ResponderEliminar