Este blog se alimenta con tus comentarios... :)
miércoles, 27 de junio de 2012

Reseña de: PRISIONEROS DE ZENDA.

¡Hola viajeros!

Bueno, os traigo aquí la reseña de Prisioneros de Zenda, de Fernando Marías (escritor) y Javier Olivares (Ilustrador).

FICHA Y ORIGEN:

Título: Prisioneros de Zenda.
Título original: Prisioneros de Zenda.
Autor: Fernando Marías y Javier Olivares.
Editorial: SM
Género: Aventuras, novela ilustrada.
Nºde páginas: 207

Tenía muchas ganas de hacer la reseña de este libro. Me lo compré en la presentación del pasado viernes en la librería Shalakabula, en la que Fernando Marías nos lo presentó y después hubo un pequeño tiramisú entre libros. Crónica aquí.


Desde los primeros momentos de la presentación tuve la necesidad de comprar el libro, no sé si por el título -que es el mismo que el del libro de Anthony Hope que luego se llevó al cine años después- si por la calidad de la edición de la que más tarde hablaré o si por lo atractivo de la trama. Así que me hice con un ejemplar firmado y empecé a leer.

SINOPSIS.

Si piensas... que las buenas personas lo son hasta el final y que los malvados no pueden amar, que sentir miedo es de cobardes y que los cobardes no escriben la Historia, que las historias de aventuras pertenecen a otra época y que ya lo has visto todo en libros ilustrados. NO leas este libro.

OPINIÓN PERSONAL SIN SPOILERS:

Primero, para introducir un poco la estructura del libro he de decir que son cuatro historias.  La primera es la historia sobre el pirata Perrosangre con el fondo azul, le sigue la historia sobre un zombi titulada el angel de las noches muertas en rojo, continuando con el preso de la cárcel del olvido  en amarillo y por último una historia inquietante titulada Xekt y las sombras, en gris.  Una vez dicho esto voy a hablar de las diferentes partes del libro. 


Primero, la sinopsis. Como habreís podido leer es maravillosa, te hace un estupendo resumen de una línea de cada uno de los apartados del libro y utiliza el recurso de "Si piensas que... No leas este libro". Cuando acabas de leerla lo único que piensas es: Quiero leerlo, yo pienso así... Así que bravo por este apartado. 


El prólogo también me ha hecho mucha gracia, la verdad. Lo narra Rupert de Hentzau, uno de los protagonistas de la versión Prisioneros de Zenda de Anthony Hope, que observa como Fernando Marías y Javier Olivares, hablan de él. Nunca había leído un prólogo contado por un personaje externo que ve a los autores escribir la historia, pienso que es algo muy original. 


En cuanto a las historias, me han gustado todas, quizás la que más la historia del Zombie, pero en todas y cada una de ellas los personajes son prisioneros de emociones, amor, lealtad o orgullo. Creo que F.Marías ha plasmado de una forma maravillosa que no solo hace falta estar en la cárcel para estar prisionero, si no que podemos ser esclavos de nosotros mismos. 


Por otra parte quiero destacar dos cosas. La primera es la riqueza de vocabulario que tiene Fernando Marías, yo me he quedado a cuadros. Hacía mucho tiempo, puede que desde que me leí las novelas de Jane Austen que no leía tanta riqueza de adjetivos, verbos, adverbios y sustantivos. La segunda es que las historias, además de ser cortas y leerse perfectamente están llenas de pasión. La acción sucede rápido y la intriga permanece hasta el final por lo que es dificil pararte a  mitad de una de las cuatro historias. Esta labor la consigue también J. Olivares con sus magníficas ilustraciones que a demás de narrar en dibujos lo que sucede en el parráfo llegan a trasmitir los sentimientos de los personajes. 


Ya por último, comentar la edición, que es una pasada. Las tapas son duras, tiene el lomo en tela, el papel es una delicia, los colores son fantásticos y el precio al alcance de todos. Lo recomiendo plenamente y no le he encontrado fallo alguno y voy a buscar las otras novelas del autor. ¡Estoy deseando leerlas!


EL FRAGMENTO GALÁCTICO: 
Como son cuatro historias, voy a escribir cuatro pequeños fragmentos por orden de aparición.


El capitán alzó las cejas, sorprendido y acaso divertido. Evidentemente, la inesperada aparición de una mujer tan hermosa le había desconcertado durante unos instantes, como a todos. Se oyeron risitas entre los miembros de la tripulación, y reconozco que yo mismo me sentí impresionado por el valor de la muchacha, o por su locura. 


El sexo, el amor y la vida eran inalcanzables como pasear por el campo una mañana de primavera. Y lo peor de todo: Ya nos habíamos acostumbrado a ello. 


Una hora después, cincuenta y seis hombres de los noventa y ocho que aquel día histórico cumplían pena en la Cárcel de la Corte salimos a la calle armados de palos, hierros y agujas, pues no nos habían dado armas de fuego. 


Pero en seguida me aterraba la idea de verificar que la oscuridad se había vuelto completa y hermética, y entonces cerraba los ojos con más fuerza. ¡Hay que yacer así, quebrado el cuerpo y devastada el alma. para conocer la verdadera soledad y el verdadero miedo!


PUNTUACIÓN:
Espero que os haya gustado. 



Elilith. 

10 comentarios:

  1. Muy buena reseña, la verdad es que no lo conocía.
    Besos, te sigo:).

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, pero me llama muchísimo la atención, lo apunto.
    Por cierto, tu blog me encanta, es precioso, te sigo :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero me ha llamado mucho la atención...qué curioso!!!o mejor dicho, qué diferente parece!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Bien, pues me parece un buen libro. La sinopsis dice mucho en muy pocas líneas y la portada me gusta mucho. Me imagino que las ilustraciones también son bastante buenas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me gustan los relatos y me parece que este libro tiene muy buena pinta. Diferente y refrescante
    Besos, gran reseña

    ResponderEliminar
  6. Pufff, este libro es extraño la verdad, no sé si quiero leerlo con tantos pendientes... aun así has hecho una muy buena reseña.
    ¡Felicidades!
    Y por cierto, te sigo, no conocía tu blog jaja :)
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro pero me ha gustado mucho la reseña :)
    La verdad es que es un poco extraño aunque me llama la atención pero de momento tengo muchos en mi "wishlist" n.n"

    ResponderEliminar
  8. una reseña cojonuda:D
    si queréis más fotos, aquí tengo (;
    http://tiposmagicos.blogspot.com.es/2012/06/prisioneros-de-zenda.html

    ResponderEliminar
  9. Nunca había oído hablar de este libro ni lo he visto en ningún lado. Todo sea dicho, jamás he leído una novela gráfica. Es que yo soy más de leer novelas de toda la vida. Por alguna razón detesto que me ilustren algo. :/ Pero con este libro, que pinta de medio, igual probaría si me encontrara con él.

    Un beso y nos leemos :)

    PD: Me llevo tu banner en mi blog:
    http://unlibroentremismanos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Lo que dices acerca de la sinopsis es completamente cierto. Maravillosa.
    Creo que nunca he leído nada parecido y no conocía este libro en absoluto D:
    Una reseña completísima *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar