Este blog se alimenta con tus comentarios... :)
viernes, 28 de septiembre de 2012

RESEÑA: EL COLOR DE LA MAGIA.

¡HOLA VIAJEROS!

Bueno, como seguramente cada viernes, os traigo la reseña de la semana. Esta semana y con motivo de la ignauguración de la nueva temporada del LIJ me he leído: El color de la magia de Terry Pratchett. Empecemos como siempre:

FICHA Y ORIGEN: 

Título: El color de la magia.
Título original: The colour of magic.
Saga: Mundodisco, en especial la primera del Mago Rincenwind.
Autor: Terry Pratchett.
Editorial: Debolsillo.
Género: Fantástica.
Número de páginas: 285.

Bueno viajeros, este libro me lo empecé a leer porque fue el libro que salió elegido para leer en el mes de Septiembre en el LIJ (Club de lectura de aquí de Zaragoza, que por si os interesa: Link aquí). Hoy nos hemos quedado para comentarlo y aquí os traigo mi reseña y mi opinión. Por cierto, a quién le interese el precio, comentarios que hay dos ediciones, una con los dibujos característicos de toda la saga Mundodisco, cuyo precio es 6.95 y otro que tan solo vale 1.95 con tapas negras. Si queréis iniciaros en la saga y no sabéis ni os va a gustar o no, es mejor que compréis el barato y luego ya decidáis al acabar el libro.


SINOPSIS:

En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios... En esta serie de novelas se dan cita todos los temas y situaciones del género fantástico, visto a través del personalismo y corrosivo sentido dela comicidad de un autor inglés que se ha convertido en uno de los escritores de humor de mayor éxito y fama en el mundo.

"Se dice que, cuando un mago está a punto de morir, la Muerte en persona se presenta a recogerle, en vez de dejar la tarea a un subordinado, como la Enfermedad o el Hambre, que es lo más corriente. Rincewind miró nerviosamente a su alrededor, esperando ver la alta figura de negro: los magos, incluso los magos fracasados, tienen en los ojos, además de bastoncillos y conos, unos pequeños octógonos que les permiten ver el octarino, el color básico del cual todos los demás colores no son sino sombras pálidas en el espacio normal de cuatro dimensiones. Se dice que es una especie de púrpura verdeamarillento fosforescente."

UN MINI-RESUMEN:

A ver, no suelo explicar mucho el argumento de los libros antes de dar mi opinión personal pero en este libro me parece casi que necesario. Decir que la saga Mundodisco es bastante abstracta y complicada. Es una saga que consta de nada más y nada menos que de 38 volúmenes y que aún está incompleta, aunque no sabemos cuándo va a acabar porque el autor, T. Pratchett sufre de Alzheimer por lo cual no hay noticias de si la saga será abierta o finalmente podrá escribir todos los libros. Esta saga a su vez, está divida en varias series:
A. Serie de Ricenwind,
B. Serie de las Brujas. 
C.Serie de la muerte. 
D. Serie de la guardia. 
E. Serie Tiffany Dolorido.
F. Serie Mois Von Lipwig.


Y se pueden leer de forma lineal o saltatoria, por lo que os aconsejo que si vais a empezar la saga, lo hagáis con una guía que os vaya ayudando y aconsejando cómo leer estos libros.

En cuanto al argumento, se basa en la historia de Mundodisco, un mundo totalmente placo asentado en el lomo de cuatro elefantes que giran entorno al caparazón de una tortuga gigante que pulula por el universo infinito. Como podeís ver ya es estravagante desde el principio.

En este volumen en concreto se narran las aventuras de Ricewind un mago que sólo sabe un hechizo y al que le sale todo mal y de Dosflores un rico turista que ha empezado a hacer turismo antes siquiera de que se inventara y que accidentalmente participa en el incendio de Ank-morpork, la ciudad de Ricewing. A lo largo del libro, estos dos personajes y el equipaje de Dosflores irán viviendo aventuras muy estrafalarias como huir de la muerte, montar en dragones, participar en una conspiración o visitar a los dioses.


"Rincewind trató de cerrar los ojos, pero la imaginación tenía párpados, y la muy maldita siguió mirando fijamente"


OPINIÓN PERSONAL:

Se supone que de toda la saga Mundodisco este libro es el más flojillo y a mi me ha gustado bastante, obviamente tiene cosas malas y cosas buenas, como todos los libros, así que... Vamos allá.

Lo malo: 

Lo que no me ha gustado y supongo que no os gustará es que al principio es todo muy nuevo, te introduce un poco de golpe en el ambiente Mundodisco y hasta la página 60 más o menos no empiezas a centrarte en la historia y a vislumbrar ni el hilo ni a calar a los personajes. Por eso hay que estar atento a cada detalle y centrarse muy bien después de los saltos que hace a pasado-futuro-presente.

Tampoco me ha gustado que hay un batiburrillo de nombres y lugares, me gustaría haber tenido un mapa o que los nombres hubiesen sido más normales, aunque supongo que va con la esencia del libro.

Lo bueno: 

Creo que es de los libros más originales que he leído, si estáis cansadas de leer la típica historia juvenil, este es vuestro libro y... ¿por qué no? vuestra saga.

Los personajes son de lo más estrafalario y original que he visto nunca, la descripción del propio Mundodisco es un auténtico disparate y los diálogos no se quedan cortos. Además, todo en el libro está muy bien tramado, los decorados y los detalles están muy bien pensados y aunque los objetos hablan, la muerte es pura ironía, los dioses juegan a los dados y la magia está al alcance de todos, el autor no duda en, de ver en cuando, hacer guiños a nuestra realidad.

También destacar que la lectura me ha sido bastante ágil y rápida y que aunque el libro está dividido en sólo cuatro capítulos para nada se hace engorroso.

Contar que me ha encantado el título del libro, el color de la magia, que hace mención al color octarino, el octavo color y que está presente en diversas ocasiones a lo largo del libro.

Por tanto, creo que es un libro digno de leer y ya he metido la segunda parte en mi Wishlist. 

EL FRAGMENTO GALÁCTICO:

"-Quizá mi hogar esté ahí abajo -dijo lentamente-. Más allá de vuestros ridículos elefantes y esa estúpida tortuga. Es un mundo de verdad. A veces vengo aquí a mirar, pero nunca me animo a dar ese paso adelante... Un mundo de verdad, con gente de verdad. Ahí abajo en alguna parte tengo esposa e hijos...-Se detuvo para sonarse la nariz-. Pronto descubriréis de qué pasta estáis hechos aquí en el borde. "

PUNTUACIÓN: 





Por último dar las gracias a toda la gente que ha aparecido hoy en la biblioteca y que me han acogido como una más, me lo he pasado muy bien y me he sentido muy a gusto. A ellos les dedico esta entrada y espero pasar muchas más tardes con ellos.


Besos desde Andrómeda.

Elilith.







7 comentarios:

  1. ¡Hola guapi! No he leído nada de Terry Prachett, pero he oído mucho hablar de él. Por ahora sus libros no me llaman mucho, pero no parecen estar mal así que los tendré en mente por si algún día cambio de opinión =)
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Mundodisco!!!
    Pratchett es de mis autores favoritos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Bienvenida al club LIJ de Zgz! :)
    A mí también me gustó el libro, a pesar de que a la mayoría del club no le gustase.
    Nos vemos en la próxima reunión!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me parece una historia original pero no sé si me gustaría mucho por la temática que es.

    un saludito y espero que hayas pasado buen finde!!

    ResponderEliminar
  5. Buf..Me he intentado leer muchos libros de Terry Pratchett..pero nunca me han gustado. En concreto esté lo intenté y el de Witches abroad.. Como ves lo intenté en varios idiomas y no hay manera!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que bien encontrar a más gente que vino el otro día!
    Es que como fue la primera vez que iba no me quedé con ningún blog y con muy poquitos nombres xDD


    ¡¡Me han encantado las imagenes que has puesto!!

    No puedo evitar coincidir contigo en que este libro es superoriginal y muy divertido. Me ha gustado mucho tu blog en general y tu reseña en particular ^^

    Un beso, nos vemos en la próxima reunión ^^

    ResponderEliminar