martes, 14 de enero de 2014

NUEVA RESEÑA: La ladrona de libros.

¡Hola Viajeros!

Hoy os traigo la reseña del que seguro que va a ser un bombazo este año ya que van a sacar la adaptación cinematográfica... La ladrona de libros de Markus Zusak. Este libro lo descubrí porque era la lectura del mes de diciembre del club literario adulto en el que participo en Zaragoza. (Si alguien le interesa que contacte conmigo que le pongo al día en un periquete). No lo conseguí leer a tiempo para variar porque estaba con los exámenes para variar parte dos pero lo acabé poco después.

FICHA TÉCNICA:

Título: La ladrona de libros
Título original.The book thief.
Autor: Markus Zusak
Editorial: Debolsillo.
Páginas: 544

Precio: 9.95e.

SINOPSIS:

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

OPINIÓN PERSONAL:
En el prólogo del libro nos informan de que el narrador de la novela es la muerte. Sí, has leído bien, la muerte. Cuando lo leí pensé que el libro iba a acabar con todos los personajes muertos a lo juego de tronos, pero no obstante no nos anticipemos a los acontecimientos. Puede, solo puede ser que no mueran todos los personajes del libro. "Sigamos leyendo" me dije, y menos mal que lo hice.

Todo empieza con la muerte del hermano pequeño de Liesel y la noticia de que con el comienzo de la segunda guerra mundial (Alemania nazi versus Europa) se ve obligada a coger un tren y separarse de su madre para vivir en una casa de acogida en un pueblo alemán, allí tiene que aprender a leer y escribir y a relacionarse con los otros niños alemanes. Cuando entierran a su hermano pequeño, Liesel roba un libro en el cementerio, " el manual del sepulturero" y en ese momento empezará la historia de "la ladrona de libros". Todo el libro se ve influenciado bajo el contexto de la guerra, los acontecimientos van pasando a lo largo del libro pero la acción se centra en los sentimientos que se despiertan en la pequeña Liesel.

Es muy fácil enamorarse de los personajes, sobretodo los personajes masculinos. El padre de acogida de Liesel es un auténtico amor (a mi me recuerda a mi padre), éste le ayuda a leer el libro que robó cuando enterraron a su hermano y varios libros más que la ladrona va robando del colegio, de la casa de la mujer del alcalde, etc. A parte de esto es un constante apoyo de Liesel, que se ve sola y repudiada por los niños de su clase que la ven como un bicho raro. También es muy importante la figura de Rudy, el amigo de Lisel y que en el fondo está enamorado de ella y que aunque ella no lo sabe es un gran apoyo en los tiempos difíciles. Yo creo que con este personaje el autor nos hace valorar la amistad por encima de todo. Finalmente el tercer personaje masculino importante es Max, un judío que esconden en el sótano de su casa y que Liesel cuida con todo su amor y cariño, que más tarde le será devuelto por él.

La narración es muy original, tanto los personajes, como las aclaraciones entre los párrafos y las notas de la muerte, la forma de hablar que tiene, metafórica, sublime, es una auténtica pasada. Me ha gustado mucho también que el libro intercale dibujos de Max entre las páginas, ya que es muy original y hace el libro mucho más real. Sintiendo lo que de verdad sintió Liesel al ver las ilustraciones.
Por otra parte el ritmo de lectura es bastante bueno y creo que es debido a que hace muchas anticipaciones y deja caer en muchísimas ocasiones lo que va a pasar, (cosa que me recuerda a Isabel Allende). Esto es algo que a mi personalmente me gusta mucho, ya que te deja caer lo que va a pasar pero en realidad no te dice nada. Es un recurso que si se sabe usar es una delicia.

En mi opinión creo que es un libro brillante, como la mayoría de reseñas afirman y que su lectura debería de ser prácticamente obligada, ya que es también original al no mostrar el punto de vista de los judíos ante la alemania nazi, sino el de los alemanes que no simpatizaban con Hitler cuando empezó a flaquear las tropas hitlerianas y su reacción ante el trato que recibieron los judíos.

EL FRAGMENTO GALÁCTICO:

-Yo...-intentó explicarse-. Cunado todo estaba en silencio, subí al pasillo y  la cortina del comedor estaba un poco descorrida... Se veía la calle. Miré , sólo unos segundos.
Hacía veintidós meses que no veía el mundo exterior.
No hubo ni enfados ni reproches.
-¿Qué aspecto tenía? -Preguntó Hans.
Max levantó la cabeza con gran pesar y estupefacción.
-Había estrellas -contestó-. Me quemaron los ojos.

PUNTUACIÓN:

Originalidad:  5
Escritura:  5
Personajes: 5
Ritmo de lectura: 4
NOTA final: 4.75.

LA ADAPTACIÓN AL CINE Y EL TRAILER:

Aquí os dejo el trailer por si le queréis echar un vistazo. Yo os lo recomiendo ya que no tiene ningún spoiler importante y si te spoilea luego a la hora de leer el libro ya no te vas a acordar o no vas a saber cómo es el orden, así que viajero, tranquilo, puedes verlo.

Del trailer saco que la película creo que será bastante fiel al libro, no obstante me imaginaba a Liesel un poco más niña y un poco más pobre de como la cauterizan en la película pero bueno, poco se puede sacar de un trailer, así que cuando estrenen la película os comentaré.

¿Os ha gustado?¿ lo habéis leído?,¿ lo queréis leer? ¿os ha gustado el trailer?

Besos desde Andrómeda.
Elilith.