martes, 7 de enero de 2014

ULTIMO LIBRO 2013, PRIMERA RESEÑA 2014.

¡Hola Viajeros!

Bueno, aquí os traigo la primera reseña del 2014 y es del último libro del 2013 y de los que más me gustó este año como comentaba en la reseña del otro día. El libro es... La mecánica del corazón de Mathias Malzieu.

FICHA TÉCNICA:
Título: La mecánica del corazón
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Reservoir Books. Mondadori
Páginas: 176
ISBN: 9788499083742

SINOPSIS:
En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.

OPINIÓN PERSONAL:

Cuando empecé a leer el libro recuerdo que no entendía nada. Me lo leí en las tres horas que duraba mi viaje de ida a Madrid y en todo el trayecto no fui capaz de leer y leer para ver si lograba entender el porqué del libro.

La historia empieza en la casa de la colina de la vieja Matilde, una mujer medio doctora-medio bruja que se dedica a atender y curar a la gente necesitada. En ese momento está intentando salvar el parto de una joven en uno de los días más fríos del año. De ese parto nacerá Jack, sin embargo, tiene el problema de que ese día hacía tanto tanto frío que su corazón está helado y por tanto, tiene que llevar una especie de prótesis mágica, un pequeño reloj de cuco atado a su corazón que le permite vivir.

El libro está narrado en primera persona y todo empieza cuando Jack, que apenas tiene 10 años visita el pueblo acompañado de Matilde y en la plaza ve cantar a una pequeña niña con voz de ruiseñor. En ese momento se dispara toda la mecánica de su corazón y llega a la conclusión de que se ha enamorado de ella. Jack se inscribe en el colegio del pueblo para intentar estar con ella pero cuando llega ella no está y se encuentra con el matón la clase, que enamorado también de la joven, le hará pasar un infierno a Jack los años de colegio que le quedan. Finalmente, loco de amor, Jack decide viajar a Andalucía, donde dicen que está la joven Mis Acacia y buscarla hasta encontrar para satisfacer las necesidades que su martilleante corazón tuvo aquel día que la oyó cantar.

La lectura del libro es muy amena y rápida de leer  ya que el ritmo de la lectura es muy ágil y bonito, los capítulos son cortos y muy ligeros, tiene ese aspecto de cuento francés que me cautiva tanto, siendo hasta un poco tétrico en algunas ocasiones (sobretodo la descripción de la casa de la colina). Lo que me hacía seguir y seguir leyendo era la forma metafórica que tenía el autor de expresar los sentimientos del joven, los personajes e incluso los lugares. Normalmente los escritores contemporáneos se limitan a describir a alguien delgado como alguien delgado, sin embargo, este autor describía a la joven como un menudo jilguero, ligero como una hoja. No sé si es porque soy mitad francesa pero esa forma de expresarse, dandole una tercera vuelta a todo siempre me ha gustado, así que en ese aspecto al libro le doy un cien.

El final por otra parte, es más que sublime, no quiero hacer spoilers porque es una gran parte de la obra, pero no es un final común ni esperado y te hace pensar y reflexionar sobre el porqué de la historia y la aplicación que podría tener en mi propio mundo particular, así que... ¡Lo tiene todo señores!

EL FRAGMENTO GALÁCTICO:

“Si tienes miedo de hacerte daño, aumentas las probabilidades de que eso mismo suceda. (...) Si te pasas la vida procurando no romperte nada, te aburrirás terriblemente… ¡No conozco nada más divertido que la imprudencia!”

NOTA:
Originalidad:  5
Escritura:  4