Este blog se alimenta con tus comentarios... :)
domingo, 13 de septiembre de 2015

Reseña: Una vez de Morris Glietzman.

Una vez (Una vez, #1)Título:Una vez.
Autor: Morris Glietzman.
Saga: Sí. Trilogía Una vez. Nº1.
Editorial: Kailas.
Género: Adulto. Histórico.
Año de publicación: 2008.
Edición: Tapa blanda con solapas.
Sinopsis:
 Felix tiene diez años, es judío, y vive en un orfanato esperando el día en el que sus padres vuelvan a buscarle. Es el único niño que no es huérfano, o eso es lo que tendrá que descubrir, porque los nazis irrumpen en Polonia, y persiguen y matan a los judíos. Inconsciente del riesgo, Felix se escapa para buscar a sus padres. Quizá consiga sobrevivir y encontrarles, quizá le ocurra algo bueno en su vida, al menos una vez.
Un relato conmovedor narrado por la voz de un niño. La inocencia de Felix se somete a un duro proceso de conocimiento del mundo, un mundo en guerra que es parte de la historia reciente de Europa.
 Opinión Personal (Sin Spoilers):
Una vez nos cuenta la historia de Félix, un niño Judío cuyos padres eran propietarios de una librería en Polonia y que tras la invasión alemana, sus padres llevaron a un orfanato de monjas para hacerlo pasar por católico y salvarlo de su destino en los campos de concentración. No obstante Félix tiene una desbordante imaginación y se niega a creer en la posibilidad de que sus padres han muerto, está convencido de que le envían señales secretas y además cree que los alemanes odian a los judíos por los libros. Con solo ocho años, vivimos el Holocausto nazi desde los ojos de un niño inocente que no entiende cómo los hombres pueden ser tan crueles.

La historia de Félix se complica cuando al creer que ha recibido una zanahoria (un regalo en aquella época) por parte de sus padres decide escaparse del orfanato e ir en su busca, recuperar sus libros y huir a un lugar mejor y más seguro
. En el descenso desde las montañas hasta la ciudad va descubriendo qué pasa realmente en su país, ve gente asesinada, animales muertos y poco a poco se horroriza más y va perdiendo la inocencia. En su camino Félix se encuentra con Zelda, una pequeña niña de cinco años en estado de Shock y tendida al lado de sus padres muertos. Félix se la lleva con él y empieza a contarle historias para que deje de pensar en lo que le acaba de pasar.

Una vez es un libro desgarrador sobre la segunda guerra mundial. He leído unos cinco o seis libros con esta temática y creo que éste es el que más me ha hecho sufrir, es tanta la inocencia del niño que no puedes dejar de imaginar la crueldad de esa época y el drama y sufrimiento que miles de niños, bebés y familias pasaron solo por tener una religión diferente. Es un disparate.

La narración es perfecta, el mensaje sublime y la historia desgarradora. Sin duda un libro único sobre la segunda guerra mundial y que nunca olvidarás tras leerlo, además, el final es simplemente precioso. 

PUNTUACIÓN: 4/5 RECOMENDADO.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hace mucho tiempo que voy detrás de este libro, la verdad es que me llama mucho la atención y los libros que están relacionados con la segunda guerra mundial me gustan bastante aunque sufro un montón.
    Por cierto, no es un libro único!! Es una saga de 4 libros :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas! Leyendo el comentario anterior me he cabreado porque yo me creía que era una trilogía xDDD Cómo les gusta hacer sagas largas >.< Bueno, el caso es que yo hace tiempo leí los tres primeros y aunque la voz narrativa no es de mis preferidas me caló muy hondo y lo pasé muy mal >.<

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! hoy tengo el día libre y me he podido pasar por tu blog :) soy Sandra del canal Srta Books jeje
    Me ha llamado mucho la atención este libro, pero no soy de leer estas cosas, porque me pongo mala. No me gusta leer cosas así de tristes, siempre que lo intento... acabo dejando el libro ;( te admiro por poder leer este tipo de historias.
    Asi que a parte de eso, me ha gustado mucho la entrada!
    Un beso y te sigo! :)

    ResponderEliminar