Este blog se alimenta con tus comentarios... :)
domingo, 13 de marzo de 2016

Ante todo, no hagas daño de Henry Marsh.

Ante todo, no hagas dañoTítulo: Ante todo no hagas daño.
Saga: No.
Autor: Henry Marsh.
Género: Adulta. Contemporánea.
Editorial: Salamandra.
Año de publicación: 2016.
Edición: Tapa blanda con solapas.
Páginas: 352.
 Sinopsis: 
A los mandos de un microscopio ultrapotente y un catéter de alta precisión, el doctor Marsh se abre camino por los intersticios del cerebro. Con frecuencia, de su pericia y de su pulso dependen que un paciente recupere la visión o acabe en una silla de ruedas. Hay días en los que salva vidas, pero también hay jornadas nefastas en las que un pequeño error o una cadena de infortunios lo hacen sentirse el ser más desdichado sobre la faz de la Tierra.

Mucho más cercano a una confesión personal que a una autobiografía complaciente con el autor, este libro —cuyo título se inspira en el juramento hipocrático— supone un auténtico alarde de valentía y de honestidad intelectual, un relato vibrante y luminoso que logra remover nuestros sentimientos más profundos y ensanchar nuestro umbral de sabiduría y compasión.

Opinión Personal (Sin Spoilers). 
Ante todo no hagas daño cuenta la historia del afamado neurocirujano británico Henry Marsh. El él, el autor quiere plasmar una autobiografía de los momentos que más marcaron su carrera y en definitiva su vida como médico. 
Tengo que decir que como estudiante de medicina el libro me ha encantado. Al estar escrito por un médico y ser leído por una que lo va a ser creo que le he podido sacar el máximo partido que se puede obtener del libro, pues entendía muchas cosas y situaciones por las que había pasado el autor al vivirlas en primera persona. Creo que lo que más me ha gustado del libro ha sido la valentía del autor. Normalmente los médicos viven en una sociedad en la que no se les permite tener ni un sólo fallo, en la que son considerados dioses cuando lo hacen bien y el mismisímo deminio cuando fallan, olvidando que un médico no es nada más que un ser humano, como tú, intentando ayudarte en la medida de lo posible. 

Me ha gustado mucho esta parte del mensaje que intenta trasmitir el libro, cómo a los médicos nuestra carrera nos influye tanto, cómo es sin duda nuestra vocación y en lugar de formar tarde de la medicina, la medicina forma parte de nosotros y nos define como personas. Nos apasiona tanto que nos absorbe y en cierto modo, incluso nos hace adictos, faceta que a veces considero una bendición y otras una desgracia. 

kate walsh greys anatomy private practice addison montgomery

Una de las cosas que más me ha gustado y que me ha parecido tremendamente original ha sido el hecho de llamar a cada capítulo con el nombre de un tumor o con un tecnicismo médico, que luego se ve plasmado a lo largo de la historia. Por otro lado, lo que más me ha gustado es que el libro no pretende exagerar ni mostrar sólo lo bueno ni lo malo de la medicina. Simplemente muestra las cosas tal y cómo son. 

Lo recomiendo sobretodo a todos aquellos que forman parte del sistema de salud y a aquellos pacientes que en alguna ocasión se han sentido defraudados por sus médicos.

Puntuación final: MUY Recomendado. 
   
  

7 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad que no me llama mucho, así que lo dejo pasar.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Elilith! Vi cuando nombraste este libro en uno de tus videos. Como futura doctora esta lectura te ha venido estupendamente bien. Yo no creo que lo lea, sin embargo te agradezco la reseña. La razón de que no lo vaya a leer es simplemente que no creo que pueda entender al máximo las situaciones que describe ya que no estoy metida en el mundillo.
    Pero bueno, nunca nos podemos negar a leer un libro ¿no?

    ¡Un fuerte saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues al principio no me llamaba mucho pero cuando dices que lo recomiendas a quien se ha sentido decepcionado con su médico...Eso me describe totalmente.

    Por otro lado, me llama mucho el tema médico, pese a que no quiero dedicarme a ello. Mi hipocondría me hace mirar mucho este tipo de cosas *^^*

    Me lo apunto en mi lista ;)

    ¡Besos! Y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues la verdad este libro no me llama nada ahora, si bien creo que todos nos hemos decepcionado con un medico, no creo que sea el momento para que lea esta historia asi que paso. Quizas cuando me vaya de practicas y me codee con los medicos diario pues sea mas apropiado
    Besote

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la recomendación, a pesar de no ser del gremio de la Salud sino más de el de la Educación.
    La verdad que tiene que vuestro trabajo debe ser una aventura todos los días. Fructífero pero a la vez doloroso. Hay que tener mucha empatía, paciencia y sobre todo mucha mente fría - tirando de LQSA -.
    No he leído nunca nada parecido - hasta donde yo recuerdo - de hecho ahora que me pongo a pensarlo nunca me he topado con un personal de la Salud y estoy empezando a preguntarme qué hago con mi vida jijiji; ¡me lo apunto!
    ¡Besos guapa!

    PD: ¡nuevísima seguidora!

    Etérea

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que lo disfrutarás cuando lo vi en el book haul sabía que lo harías, además, se nota muchísimo que te encanta lo que haces.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Increible. Veo la reseña y el libro ya lo habia leido. Se trata de un libro brillante y sumamente esclarecedor en cuanto a la humanidad con la que debe afrontarse el ejercicio de la profesion medica.
    Ahora bien, lo que me sorprende de la gente que deja comentarios es que entran para decir que NO van a leer el libro. Me pregunto si no es mas positivo dejar un comentario cuando SI lo leiste, y compartir o disentir sobre la critica del mismo. Una tonteria decir "gracias por el comentario, pero paso de este libro"... muy frivolo por cierto, y no suma nada. En fin.

    ResponderEliminar