Este blog se alimenta con tus comentarios... :)
domingo, 10 de abril de 2016

Reseña: Brooklyn de Colm Toibín.

BrooklynTítulo: Brooklyn.
Saga: No. Autoconclusivo.
Autor: Colm Toibín.
Género: Adulta. Contemporánea.
Editorial: Debolsillo.
Año de publicación: 2011.
Edición: Tapa blanda.
 Páginas: 320.
 Sinopsis:
 Novela sobre la fatalidad, el exilio, el amor o la familia, Brooklyn es una historia para siempre, dueña de un poder emocional sobrecogedor.

Con la templanza, el virtuosismo y la perspicacia psicológica del maestro contemporáneo que es, Colm Tóibín, uno de los mejores escritores irlandeses de nuestros días, ha construido una historia estremecedora sobre el destino cuya diáfana superficie esconde un fondo donde se abisma una complejidad inagotable.

Ellys Lacey es una chica de familia humilde que, como tantos otros, no encuentra trabajo en el pequeño pueblo del sudeste de Irlanda en el que vive. Por ello, cuando se le ofrece un puesto en Norteamérica, no duda en aceptarlo. Poco a poco, Ellys se abre paso en el Brooklyn de los años cincuenta y, a despecho de la nostalgia y los rigores del exilio, encuentra incluso un primer amor y la promesa de una nueva vida. Inesperadamente, sin embargo, trágicas noticias de Irlanda le obligan a regresa y enfrentarse a todo aquello de lo que ha huido


 Opinión Personal (Sin Spoilers). 

  Brooklyn cuenta la historia de Eilis, una joven irlandesa que se marcha a Estados Unidos para ganar dinero y tener experiencia en el mundo de las ventas. A lo largo del libro, vivimos varios momentos clave en la vida de la protagonista, desde la presentación de su vida en Irlanda con su madre y hermana hasta cómo se desenvuelve en una ciudad que no tiene nada que ver con la suya. La nostalgia y la desesperación le harán replantearse el abandonarlo todo y volver a Irlanda hasta que un acontecimiento clave hace que cambie de opinión sobre el que será el viaje de su vida.

Creo que el libro me ha gustado tantísimo porque podía ser una historia real, podría ser que hubiera habido alguna joven que hubiera vivido esta misma y bella historia y esa sensación de haber leído un pedazo de la vida de alguien me encanta. Además la ambientación es sumamente bunea. Todo respira el estilo y el glamour de los 50's. La guerra había terminado, USA había salvado al mundo y la moda pinup era el último grito ¿Qué más se le puede pedir a una historia?
 
En cuanto a los personajes me ha sorprendido gratamente lo complejos que son, sobretodo la protagonista, la cual se verá inmersa en un gran dilema moral y deberá tomar una decisión que cambiará por completo toda su vida y su furuto. Creo que el autor muestra de una forma tan real y delicada las emociones de una chica de veintipocos años de los años cincuenta que me cuesta creer que sea un hombre el que haya escrito la novela. 

La narración es muy buena y aunque la trama no es muy interesante al principio, es decir, no hay escenas de acción ni de tórrido romance, el autor te logra mantener pegada al libro y aún no entiendo cómo lo ha conseguido. Simplemente quieres saber más sobre la vida y los sentimientos de la protagonista. 
 
Por ir terminando el fangirleo debo decir que el libro no está dividido en capítulos sino que lo está en cuatro partes de casi cien páginas. Normalmente suelo odiar los libros con este estilo porque soy muy fan de los capítulos cortos pero en este caso no me ha importado para nada y creo que las divisiones están muy bien logradas y que cada parte nos muestra una parte importante y clave en la vida de Eillis. 

Film Society of Lincoln Center blow kiss nyff new york film festival brooklyn movie 
El libro consigue trasmitirte tanto las emociones como las experiencias que vive a lo largo de las páginas y además hace que despiertes un gran sentimiento de ternura hacia varios personajes,hasta el punto en el que deseas que el libro nunca acabe y que simplemente te cuente más y más de todos ellos. Simplmente se ha ganado un gran lugar en mi corazón.

 
Puntuación final: PERFECTO. .

 

7 comentarios:

  1. Hola guapa, luego de tu reseña sin dudas el libro será de mis proximas lecturas lo tengo en casa pero como no sabia que esperar de el no me animaba a iniciarlo, pero tras leer esto le dare una oportunidad muy pronto y luego me ire a ver la peli
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encantan los libros que podrían darse en la realidad, y adoro que esta novela tenga tan buena ambientación. Lo único que me echa para atrás es que no hayas capítulos cortos, aunque si a ti no te ha importado, tal vez no sea un problema ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo descubrí este libro, precisamente, a la salida de la película. La verdad, la historia suena muy bien y espero tener la oportunidad de conseguirlo y ver la adaptación, para valorar el panorama completo. Me alegra ver que te ha gustado muchísimo y consideras que el autor ha logrado plasmar a la perfección la vida de una joven.

    Te mando un beso enorme y gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Un libro interesante aunque lo dejo pasar. Tengo una lista interminable xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues habrá que tenerlo en cuenta, que no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola, no sé si me vayas a contestar algún día, pero quería hacerte una pregunta. Hace un tiempo he querido hacer separadores con estilo acuarela, pero no soy buena en eso del arte, he optado por buscar imágenes así y entro a tu blog y casi todo es de ese estilo, me podrías decir que app o que programa utilizas para hacer las imágenes estilo acuarela de tu blog? te lo agradecería muchisimo

    ResponderEliminar
  7. Hola. Es un libro que tengo apuntado. Me gusta el argumento y me parece apetecible.
    Gracias por pasarte por mi blog. ¡Nos leemos!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar