Este blog se alimenta con tus comentarios... :)
lunes, 25 de julio de 2016

Reseña: El marciano de Andy Weir.

El marcianoTítulo: El marciano.
Saga: No.
Autor:
Género: Ciencia ficción.
Editorial: Ediciones B.
Año de publicación: 2014.
Edición: Tapa blanda con solapas.
Páginas: 408.
Sinopsis: 
 Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.


 Opinión Personal (Sin Spoilers).
 En marciano nos cuenta la histora del naufragio del astronauta y botánico Mark Watney, el cual queda atrapado en marte el sexto día de la iba a ser una misión de reconocimiento. Tras una tormenta de arena, es arrollado por una antena parabólica gigante y sus compañeros lo creen muerto, abandonándolo en el yermo planeta. No osbtante, Mark sobrevive y desde ese momento su vida se convierte en toda una carrera contra Marte y pura supervivencia. Necesita coseguir más comida, agua, un hábitat y una forma de comunicarse con la Tierra. ¿Será capaz Mark de sobrevivir?
Una historia trepidante, con un ritmo frenético, muchos detalles científicos y ciencia ficción en cada párrafo. Desde la primera página sientes la necesidad de saber qué será de la vida de este astronauta y si sobrevivirá a las miles de inclemencias que Marte le obliga a vivir.

Ais, que buen descubrimiento éste. Nunca antes había leído nada de ciencia ficción, era un gérnero de hecho que no me llamaba nada, siempre he tenido una gran devoción por la fantasía y aunque parece que éstos dos géneros van de la mano, no había sentido la llamada de la ciencia ficción. Menos mal que recomendaron este libro porque me ha parecido una maravilla.

La narración es muy ágil. Sé que casi siempre digo lo mismo, pero es totalmente cierto. Desde el pimer capítulo te dan ganas de saber cómo diantres va a sobrevivir un humano contra un planeta y sólo con esa curiosidad ya es suficiente para que devores por completo el libro. Aunque Weir también escribe muy bien y sabe cómo enganchar al público. Sólo ha necesitado un personaje gracioso en un ambiente totalmente mortal.
La trama es realmente siempre y sin embargo, buena. Simplemente es un astrounauta atrapado en un planeta que tiene que sobrevivir cueste lo que cueste hasta que la Tierra sepa que está vivo y puedan volver  a por él. Por tanto es un libro sobre supervivencia a base de ciencia pura y dura. Mark usa todo su conocimiento sobre ingeniería y botánica para sobrevivir en un planeta yermo y es una auténtica maravilla hacer tus cavilaciones para pensar cómo puede llegar a sobrevivir y que luego él lo consiga de un modo totalmente diferente e infinitamente mejor. He aprendido muchísimo con todos los probremas de nuestro pobre protagonista pero lo que más me ha gustado sin duda es él en sí. 
El personaje de Mark Watney es simplemente perfecto. Me ha encantado leer sus bromas sobre su muerte inminente y el sufrimiento que tenía que soportar. No entiendo cómo en una situación tan particularmente peligrosa. Hay decenas de bromas a lo largo de todo el libro con las que realmente te ries. Aunque segundos antes estuvieras preocupado por el futuro de Mark.

Totalmente recomendado tanto si eres un fan empedernido de la ciencia ficción como si no tienes ni idea de quién es Isaac Asimov, este libro te va a encantar. 
 
 Puntuación final: Perfecto. Muy bueno.
                                          10/10 
 

21 comentarios:

  1. Me encantó la película y estoy deseando hacerme con el libro. Me da un poco de miedo haber visto la película antes... pero he de reconocer que yo no sabía que era un libro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo súper pendiente tanto el libro como la película, aunque el libro me da mal rollo por eso de los detalles científicos en los cuales no me voy a enterar de nada. Igualmente, pretendo darlos una oportunidad a ambos (sobre todo al libro, que un 10/10 no se lo lleva cualquiera).
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! El libro no lo he leído pero la película me gustó mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lo empecé a leer pero lo dejé porque tenía muchos pendientes. Pero, me fascinaba la iniciativa y la imaginación que tenía el protagonista.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Muchísimas gracias por la reseña! No sabía si darle una oportunidad al libro o no pero ahora estoy segura que tengo que leerlo xD
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado tanto. Darle un diez a un libro es complicado. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este lo voy a dejar pasar que no me llama mucho la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Vi la pelicula que esta basada en este libro [creo, aunque es la misma trama] y me gustó bastante, así que sin dudas le daría una oportunidad a esta lectura.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! He visto la película ya hace rato y me encantó y creo que sin duda le daría una oportunidad a este libro. Gracias por la reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Desde que vi la película tengo ganas de leer este libro, pero tengo miedo de que no me guste por ser un libro con pocos diálogos. Aún así, seguro lo leeré porque el protagonista y su forma de afrontar esa situación me llama mucho la atención.
    Muchas gracias por la reseña!
    besos :)

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que aquí hice algo de trampas y fui al cine a ver la película antes de leer el libro y lo cierto es que tras verla creo que es una de esas historias que queda mejor en papel que en película. Así que espero darle algún día una oportunidad a sus páginas ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Hace unos meses me vi la película y también me pareció un 10/10. Super divertida y original. En ese momento no sabía que era basada en un libro, pero hace poco sí. Tu reseña son como muchas que he leído, y me dan más ganas de leer el libro^^ Me alegro de que te haya gustado tanto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Lo leí hace ya un tiempo, y me gustó sobre todo por el sentido del humor del protagonista. Me hacían mucha gracia sus comentarios, pero a mí la narración no me pareció precisamente ágil con tanto lenguaje técnico.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola bonita!!
    Que alegría que lo hayas disfrutado tantísimo :) Yo lo tengo pendiente pero me estoy debatiendo si leerlo o caer en la tentación de ver la película jajajaja
    Voy en contra de ver una película antes que leer el libro pero en este caso me llama más la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola :)
    Muchas gracias por seguirme ahora te sigo yo también, y este libro no me llama la atención así que lo dejaré pasar.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de leer este libro solo por el protagonista. Si ya me cayo en gracia en la adaptación al cine, en el libro tiene que ser mucho mejor.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! A mí me habían dicho que el libro era horrible, pero luego en la blogosfera vi muy buenas críticas. Supongo que eso me animó a ver la peli, que me encantó. La parte científica, el humor del protagonista... Todo esto está muy amplificado en el libro, según veo, así que espero leerlo algún día, porque es uno de esos pendientes que llevan conmigo desde su publicación, pero cuya lectura he pospuesto por otras novedades.

    Besinos ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa! hace unos días te pasaste por mi blog así que te devuelvo el follow ;)
    En cuanto al libro, la verdad es que ni siquiera he visto la película por lo tanto sería ideal comenzar a leerlo ahora que ya bajo un poco el boom, me gusta mucho la trama ya que por simple que sea, si se tiene un personaje carismático, eso lo arregla todo, espero poder conseguirlo pronto.
    Cariños y gracias por la reseña! n.n

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapisima!

    Me alegra mucho que te haya gustado. Por ahora no es la clase de lectura que me apetece leer, aun así llevo apuntado para mis futuras lecturas porque sé que un dia es posible que busque una lectura del género

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Acabo de seguir tu blog así que aquí te dejo el mio http://cazadoresde-libros.blogspot.com.es/ por si quieres pasarte, en cuanto al libro, tiene muy buena pinta y veo que ati te gustó, aunque de momento lo dejare pasar y terminaré de leer algunos otros que tengo desde el año de la pera xDDDDDDD. Pero pienso hacerlo ya que también estrenaron su película y me causa curiosidad.

    Un abrazo y nos leemos! :D

    ResponderEliminar