Este blog se alimenta con tus comentarios... :)
lunes, 17 de octubre de 2016

Reseña: Jane Eyre de Charlotte Brontë.

Jane EyreTítulo: Jane Eyre.
Saga: No.
Autor:
Género: Cómic americano.
Editorial: Alianza editorial.
Año de publicación: 2012. Original 1847.
Edición: Tapa blanda.
Páginas: 656.
Sinopsis:  
Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.


  Opinión Personal (Sin Spoilers).
Jane Eyre es un libro "autobiográfico", que narra la vida de Jane desde que es una niña. En el primer volumen descubrimos que Jane se ha quedado huérfana y que vive en casa de sus tíos que la han adoptado pero que tras la muerte de su tío, su tía no la trata ni mucho menos como a una hija y por si eso no fuera poco tiene que lidiar con sus primos, que todavía son peores que su tía, teniendo que aguantar incluso, maltrato físico. Todo cambia cuando después de una gran discusión su tía decide enviarla a Lowood, una escuela para señoritas que no es nada de lo que Jane espera, sino que es un lugar con condiciones infrahumanas, en el que explotan a las niñas y apenas les dan de comer. Sin embargo, el punto de inflexión de libro se da cuando Jane tiene que abandonar el colegio y trabajar como institutriz en Thornfield Hall, la casa del Sr. Rochester, que al parecer, está plagada de misterios. No puedo hablar más, aunque con esto que he dicho diría que apenas hago un resumen de la primera mitad del libro, pero tampoco quiero hacer spoilers, tened claro que la premisa es esta, pero que a lo largo del libro se tocan muchos temas y que es mucho más extenso que la historia que acabo de resumir.
Jane Eyre:
Primero y antes de empezar os voy a poner un poco en el contexto histórico, el libro fue publicado e Inglaterra en el año 1847 por Charlotte Brontë bajo el pseudónimo masculino de Currer Bell (Son sus mismas iniciales, lo que me parece muy curioso). Hoy en dia se considera uno de los clásicos inprescindibles y ya en la época de su publicación obtuvo un gran renombre y fama. Actualmente es considerada una de las primeras novelas feministas. Inglaterra en esta etapa estaba reformandose políticamente pues hacía apenas unos años se acababa de aplicar la abolición de la ley de esclavitud así como una importante reforma matrimonial. Sin embargo, las mujeres seguían siendo consideradas en la mayoría de los aspectos inferiores a los hombres.

El libro se divide en tres volúmenes, en mi opinión, la división marca claramente las tres etapas en la vida de la portagonista, siendo el primero volumen la niñez, el segundo la adolescencia y el tercero el inicio de la juventud o la adultez temprana. Los primeros dos volúmenes me han ecantado, y aunque el tercero se me ha hecho un poco más lento, también es absolutamente genial, sólo que comparado con los otros dos volúmenes anteriores, el tercero me ha parecido que pierde un poco de fuelle.

“¡Qué cosa tan extraña son los presentimientos! Ellos, como las simpatías espontáneas y los signos que se hallan en todas las cosas, constituyen un misterio del que la humanidad no ha encontrado la clave.”

Los personajes son uno de los puntos fuertes del libro. Obviamente el mejor construido es el de Jane, pues de ella es de la que se cuenta la historia a lo largo de las páginas. Me ha parecido tan bien construido que podía haber sido una vida real de una mujer de la inglaterra de la primera mitad del S.XX. Sobretodo durante en el primer volumen, en el que se narra su niñez y adolescencia. También considero que tiene partes menos creíbles que desde mi ignorancia me han parecido un poco de realismo mágico, sobretodo en lo que al misterio del Sr. Rochester se refiere. En cuanto al resto de personajes me han sorprendido la mayoría. Si es verdad que el segundo protagonista indiscutible es Rochester y también a él lo llegamos a conocer bastante bien. Finalmente en un segundo plano se encuentran todos los personajes secundarios que van apareciendo a lo largo de toda la historia de la protagonista y aunque no se profundiza en ellos, creo que bajo mi punto de vista tampoco era del todo necesario hacerlo. Jane ya es lo suficientemente intensa.

Resultado de imagen de jane eyreLa ambientación también es uno de los puntos fuertes de la novela. En ocasiones da excesivos detalles sobre los paisajes, las habitaciones o el colegio en el que vive la protagonista al inicio de la novela, sin embargo en otros momentos, sobretodo cuando el tono de la narración es más alto,obvia los detalles o da los mínimos posibles para no romper ese momento de tensión en la trama. Este detalle me ha gustado especialmente pues podía imaginar con todo lujo de detalles el colegio, su casa, la casa del Sr. Rochester, etc cuando la narrativa era menos intensa y no me sacaban de ella en otros.


La trama también me ha parecido una maravilla. No es más que la historia de una joven cualquiera de inglaterra en la primera mitad del siglo XX. Pero es el carácter de Jane, su físico, el que hace que sea una historia en cierto modo especial. He de decir que la probe pasa muchas calamidades y parece que todo le sale mal. Lo opuesto aun cuento de hadas vamos, refleja perfectamente la cruda realidad de la época. ¿Es un libro de romántica? Pues no sé que decirte. Sí que tiene una trama romántica, obviamente, pero creo que son muchas más las páginas que no tratan este tema. No es como las novelas de Jane Austen (al menos las que yo he leído) que normalmente todo gira entorno a la trama romántica. En mi opinión, en Jane Eyre hay mucho más que una trama de amor. Muchísimo más.

En conclusió, es un clásico que todo el mundo tiene que leer al menos una vez en su vida, que me ha encantado, enamorado y que a medida que iba leyendo sus capítulos me daban ganas de releerlos una y otra vez. Tengo el libro lleno de anotaciones y de frases que me han parecido una auténtica joya, no sólo de los diálogos de Jane y el Sr.Rochester, que también, sino sobretodo frases del diálogo interno de Jane y reflexiones sobre su vida y su posible futuro. Una joya. 

Puntuación final: Un clásico que hay que leer. Imprescindible.
 
                                          9.5/10

12 comentarios:

  1. Hola :)
    A este libro le tengo demasiadas ganas *-* Espero poder leerlo pronto, muchas gracias por la reseña, y veo que te ha encantado!!!
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Le tengo muchísimas ganas a este libro pero no tenía ni idea de que estaba basado en la vida de la autora *-* ¡Ahora sí que tengo que leerlo!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. hola,
    este es otro clasicazo que nunca he llegado a leer. Me voy a castigar a mi misma a ver si saco tiempito para su lectura. gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  4. Otro clásico que tengo pendiente. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. No he leido este libro y la verdad es que me llama la atencion, a ver si le voy buscando un hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Esta fue una lectura obligatoria para el colegio pero disfruté muchisimo de la lectura, quede encantada con la parte historia que nos relata y con la trama por supuesto. Definitivamente es un libro que recomiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Siempre he querido leer este libro, pero nunca he encontrado una edición que termine de gustarme... Me he propuesto dejar este problemilla atrás, ya que me he dado cuenta de que me había venido gratis en mi lector electrónico, entre muchos otros clásicos, así que espero leerlo en cuanto tenga algo de tiempo libre, sin estar agobiada con la universidad, para poder disfrutarlo todo lo que pueda :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Está entre mis novelas favoritas. La he leído un par de veces y me sigue pareciendo fantástica. Todo un clásico. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Jane Eyre me gusta muchísimo. Me alegro de saber que ha ti también te ha encantado ^-^
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Primero que nada que linda portada, me encantó!
    La verdad no tenía idea de este libro pero tu reseña es genial y me dejo con ganas!
    Gracias por la reseña!

    Besos!! <3

    ResponderEliminar
  11. Cuando ví la película, no tenía idea que estaba basada en un libro, y me gustó mucho, así que tengo ganas de leerlo, pero por ahora no quiero libros largos, por lo que creo que lo dejaré para febrero o marzo.

    ResponderEliminar