Este blog se alimenta con tus comentarios... :)
viernes, 10 de marzo de 2017

Reseña: La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón.

La sombra del viento (El cementerio de los libros olvidados, #1)Título: La sombra del viento.
Saga: Sí. 1 de 4.
Autor: Carlos Ruíz Zafón.
Género: Ficción histórica, misterio.
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2001
Edición: Tapa dura con sobrecubierta.
Páginas: 576
Sinopsis:  
 Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Semepre encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.

"Aunque con ecos superficiales de Mendoza y Pérez Reverte, la voz de Ruiz Zafón es de una originalidad a prueba de bomba. La Sombra del Viento anuncia un fenómeno de la literatura popular española."
Sergio Vila-Sanjuán (La Vanguardia).


Opinión Personal (Sin Spoilers).
 La sombra del viento cuenta la historia de Daniel, un niño que siempre ha querido ser escritor y que ayuda con su padre en el negocio familiar, una librería. Un día, el padre de Daniel le lleva a un lugar mágico llamado "El cementerio de los libros olvidados", un lugar dónde los libros residen y descansan, esperando a que alguien los vuelva a leer y le da la oportunidad de llevarse un libro a casa. Daniel, después de dar muchas vueltas entre las altas estanterías decide llevar un libro titulado "La sombra del viento" de Julian Carax. Nada más leerlo, Daniel se enamora del estilo de escritura de Carax y a partir de ese momento decide bucar más libros de él. Cuando con el paso de los días, Daniel se da de bruces contra muros, decide ir más allá y es en ese momento cuando se ve envuelto en un mundo lleno de intrigas y de misterios del que no sabe si podrá salir con vida.
 
No sé ni por donde empezar, pequeños míos, así que voy a seguir el esquema que sigo siempre por no gritar cuan FANGIRL loca, cosas sin sentido. En cuanto a la trama, es lo que más me ha gustado. Sí es cierto que el ritmo es muy variable. Las primeras páginas las devoré, pero a partir de la página 200 aproximadamente, todo decayó y se me hizo tan lento que estuve a punto de abandonar el libro. Y podre de mi si lo hubiera hecho, pues me habría perdido uno de los mejores finales que he leído en años como lectora. (Gracias Elena del pasado, por no abandonar este libro <3). En resumen, que me enrrollo, el ritmo de narración es para mi gusto, demasiado variable, sobretodo por esta parte que se me hizo más lenta. No obstante las últimas 200 páginas son un no parar, en ellas todo cobra sentido, se hace tangible y lo que a penas entendías ni sabías por qué era así pasa a ser definitavamente sublime y te das cuenta de que Zafón ha jugado contigo, pero se lo perdonas, porque te ha sorprendido. No sé vosotros pero a mi hacía ya tiempo que un libro no me sorprendía, es decir, normalmente sé por dónde va a ir el libro y se me da bien adivinar los finales, pero en este caso, me ha sorprendido por completo y creo que es lo mejor de esta novela. 
books
Todo es un misterio en sí mismo, y no sólo eso, sino que es un gran círculo,como un  Uróboros gigante, lo que me ha encantado. Sí es verdad que diría que principalmente es una novela de misterio, pero quiero recalcar la improtancia del contexto histórico en la novela. Toda la trama se desarrolla en los años de la postguerra, en una España oscura, que al menos yo tuve la suerte de no haber conocido, pero que me he podido imaginar perfectamente leyendo este libro. La intriga te mantendrá enganchado a sus páginas pero la ambientación es lo que las enriquece. 
 
Porque es esa ambientaicón oscura y normalmente habitual de las novelas de Zafón la que creo que embellece el libro y que sin ella sería una buena historia, pero no sería una historia genial. Desde el primer momento me di cuenta de que Zafón tenía EL DON. El don de coger un sitio común y habitual para todo barcelonés, que igual lo mira todos los dias al ir al trabajo y nunca se percata de él y hacerlo raro, peculiar, especial y mágico. Juega con los caserones antiguos, con la lluvia, con los escenarios tétricos para ensalzar la ambientación de la novela y hacer transmitir al lector con mucha más intensidad. 
 
Finalmente, los personajes me han encantado. Están muy bien cuidados y creo que tanto los protagonistas como los (muchos) secundarios tienen una construcción fuerte, una personalidad y una finalidad. Realmente aportan algo a la trama y no están simplemente por estar, como apoyo al protagonista principal. Esto es algo que se lee en contadas ocasiones y que me ha encantado. 
 
En resumen, "La sombra del viento" es un libro genial, pensado con meticulosidad, escrito con pasión y que tiene la capacidad de atraparte y lo más imporante de hacerte sentir y sorprenderte. 

 
Puntuación final: Muy bueno, con muchas ganas de leer los siguientes.
 
                                        9.5/10

2 comentarios:

  1. Yo me enamore de Barcelona con Zafón. Desde que lo leí con 14-15-16 años -esa época- que contemplo mi ciudad de forma totalmente diferente. Uno de mis propósitos de este año es releer estos libros y leer El laberinto de los espíritus en condiciones. Estoy segura de que la historia de Daniel me va a volver a sorprender, porque la leí tan joven que creo que me vino un poco grande, aunque flipé; y soy fan de las historias de este estilo por Zafón. Me encanta que lo hayas disfrutado tanto y estoy desando saber que te parecen sus demás historias.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ESte me encantó. Lo leí hace años. Pero el siguiente me decepcionó y ya no seguí con los demás. Un beso ;)

    ResponderEliminar