Este blog se alimenta con tus comentarios... :)
viernes, 3 de marzo de 2017

Reseña: Rojo y Oro de Iria G. Parente y Selene M. Pascual.

Rojo y oroTítulo: Rojo y Oro.
Saga: No.
Autor: Iria G. Parente y Selene M. Pascual.

Género: Young Adult, fantasía.
Editorial: Alfaguara.
Año de publicación: 2017.
Edición: Tapa blanda con solapas.
Páginas: 446.
Sinopsis: 
Escuchad mortales,
la historia de un dios que no quería vivir,
de una amazona obligada a matar
y de su libertad para siempre robada.
Aguardad y temed el despertar del caos:
cuando Eris abra los ojos,
la venganza al fin llegará.
Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe.
Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrastrado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe.
El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses: el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día.
Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos.
Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla.

Opinión Personal (Sin Spoilers).
 Rojo y Oro es una historia narrada a cuatro manos en la que conocemos a Asteria, una valiente amazona roja, que después de perder a sus hermanas a manos de una matanza, tiene que luchar cada día en el Coliseo, esclava del emperado del reino, para contentar al pueblo y a Orión, el joven dios de la vida, hijo de Eris, la dios del caos, que es esclavo de Hera, la esposa de Zeus y reina del mundo superior, y que ya no soporta más la condición de esclavo. Esta opresión que sufre Orión, le motiva a buscar una forma de escapar y es así como se da cuenta de que puede que Asteria lo ayude, así pues convence a Hera de que Asteria podría llegar a ser una candidata para seducir a Zeus y castigarle por todos los años de abandono. En este momento será cuando al fin deja a un lado a Hera y baja al Mundo Medio para buscar a Asteria, aunque realmente su verdadero plan es muy diferente del que le ha contado a Hera. ¿Os ha parecido que he contado mucho? Pues ni siquiera acaba de empezar la trama. 

Uno de los puntos fuertes de la novela personalmente creo que es ese, que en pocas páginas pasan muchísimas cosas y lo único que quería cuando estaba leyendo era saber más, sobretodo de los dioses, de sus líos, de sus amoríos (Me voy a hacer con un ejemplar de los mitos griegos, no os digo más, eso sí que era salseo del bueno). Por tanto también es un punto algo negativo, me hubiera gustado conocer más a los personajes, sobretodo a los secundarios y también más sobre la cultura y la vida de los diferentes dioses del mundo superior. No obstante, creo que es una vez más una novela de personajes, si bien la ambientación está más cuidada que en novelas anteriores, lo que más me ha parecido que predomianba en la novela eran los dos protagonsitas, sus vivencias, sus sentimientos, su forma de ser, de modo que los llegas a conocer bastante bien en las últimas páginas del libro y te entran ganas de que hubiera una segunda parte, para poder continuar leyendo sus historias, cosa que me pasó también cuando leí Sueños de Piedra, de las mismas autoras. 

En cuanto a la edición, está perfectamente cuidada, Alfaguara ha hecho un trabajo estupendo y no sólo eso, si no que creo que el punto fuerte es sin duda las ilustraciones de Mar del Valle. A parte de muy originales y diferentes al dibujo redondeado que estamos acostumbrados a ver acompañando las novelas juveniles o los libros de prosa poética, son ilustraciones mucho más angulosas y apasioandas, llenas de fuerza, lo cual me ha parecido que iba genial con una novela con una trama tan fuerte y potente. 

Otra de las cosas de las que me gustaría hablar y que tampoco me ha gustado del todo es el intenso drama que hay a lo largo de todo el libro. Entendedme, soy una fangirl como cualquier otra y a mi me encanta el drama, pero también me gusta que las cosas, a veces, vayan un poco bien, tener un poco de esperanza... que no sea todo tan horrible y horroroso, y sí es verdad que hay escenas que no lo son pero la mayor parte del libro tiene ese tinde dramático de más que me hubiera gustado que no hubiera estado. Y no hablo del final, ojo, que me ha parecido muy bueno para la historia que se planteaba desde un inicio. 
angry frustrated hercules i know hadesFinalmente me gustaría hablar de los tintes feministas que tiene esta novela. Sin duda alguna la voz de Asteria es la voz del feminismo, de hecho, ella no concibe usar el masculino para todo, si no que usa el femenino. Es algo que me encantado, que pienso que tenía que estar más presente en la literatura juvenil y que creo que las autoras han aportado ese pequeño grando de arena, pero muy valioso, para mejorar la sociedad en la que vivimos hoy en día. Sin duda me he identificado en muchos puntos con Asteria, como imagino que muchas mujeres lo habrán hecho.
 
 
Puntuación final: Indispensable para todo FANGIRL, Shippeo asegurado, feminismo bonito.
 
                                        9/10
 

3 comentarios:

  1. hola,
    este libro lo tengo apuntado porque tenia buena pinta, pero despues de leer tu reseña veo que no me equivocaba y es un libro magnifico. A ver si lo leo

    besotes

    ResponderEliminar
  2. Cada vez le tengo mas ganas a este libro y eso que todavia no he leido nada de las autoras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, como estas?

    Este libro tengo anotado en mis pendientes desde su publicación y espero pronto hacerme con él.

    Besitos

    ResponderEliminar