Este blog se alimenta con tus comentarios... :)
viernes, 16 de septiembre de 2011

Reseña: ¿Qué sería yo sin ti?

¡¡Hola mundo blogguer!!


Bueno, esta es oficialmente la última entrada que escribo antes de comenzar las clases de Medicina e irme a Zaragoza. Es un follón enorme todo esto de cambiarme de ciudad y no sé cuando voy a poder editar la próxima reseña, aunque espero que sea pronto. Tengo muchas ganas de irme a estudiar fuera pero dejar todo aquí es... mortal.


El libro que voy a reseñar hoy es ¿Qué haría yo sin ti? de Guillaume Musso. Este libro me lo leí en abril, en la semana previa a los exámenes pero valió la pena dedicarle un poco de tiempo que no tenía. Me lo recomendaron en la presentación de ¿Sabes que te quiero? de Blue Jeans en Valencia y decidí comprarlo después de leer varias opiniones y críticas y no me defraudó para nada. Preferentemente los libros franceses los leo en francés pero bueno, hice la excepción y leí la traducción, que no creo que tenga nada que decir al original.

Título: ¿Qué sería yo sin ti?
Título original: Que serais-je sans toi?
Autor: Guillaume Musso.
Editorial: Planeta Internacional.
Género: Juvenil.
Sinopsis:


Gabrielle tiene dos hombres en su corazón: su padre y su primer amor, pero los dos desaparecieron de su lado hace tiempo... Ella y Martín se conocieron en San Francisco cuando tenían tan solo veinte años, se enamoraron locamente y vivieron los diez días más maravillosos que se pueden desear. Al separarse, prometieron que se verían de nuevo, muy pronto, pero esa promesa nunca se cumplió. De su padre, hace años que no sabe nada. Ahora quince años más tarde ambos reaparecen en su vida, el mismo día y a la misma hora. El destino parece brindarles una segunda oportunidad, pero ¿Están dispuestos a pagar el precio? ¿Estan preparados de verdad para el amor?
Desde los tejados de Parías al sol de San Francisco, el autor nos invita a emocionarnos con esta historia fascinante, llena de suspense, de magia y amor. Un primer amor que ilumina toda una vida.

Gabrielle conoce a Martin en la Universidad, un francés erasmus soñador y libre y desde el momento en el que cruzan sus miradas notan la conexión que hay entre ellos. Después de diez días de enamoramiento y en sueño, mediante una carta, Martín le expresa a Gabrielle sus sentimientos hacía ella y le propone viajar con él a París. Sin embargo Gabrielle  por cuestiones personales, deberá continuar su vida sin  Martín.  Martin con los años, acaba siendo policía y le sigue la pista a un conocido ladrón de bancos llamado Archibald por toda París y que en esta ocasión había robado un gran diamante. A medida que la dura investigación se va prolongando, Martín descubre que Archibald le conducirá a ver otra vez al que fue hace años el amor de su vida, Gabrielle. ¿Qué relación tienen Archibald y Gabrielle? ¿Cómo reaccionaran Martín y Gabrielle después de tantos años sin verse? ¿Rebibirá el amor pasado? LEE.

Opinión Personal (no spoilers):


El libro es muy fácil de seguir y más aún fácil de leer. Tiene 338 páginas que se pasan volando sin apenas darte cuenta y dejarlo de lado es muy difícil. Creo que lo que más me ha gustado del libro es que está dividido en secciones donde se expresan las cosas desde el punto de vista de un personaje diferente, unas veces habla y somos Gabrielle y otras, Martín. Lo que te permite congeniar con los dos personajes protagonistas sin querer a uno más que a otro, porque a ambos les entiendes perfectamente.

Por otra parte, también me han gustado mucho las citas que el autor pone al principio de cada capítulo, las cuales están relacionadas en algún momento con el contenido del mismo y que te aventuran un poco la historia sin contártela del todo. Como la del primer capítulo: El primer amor es siempre el útimo de Tahar Ben Jelloun o la del último: Un beso hace menos ruido que un cañón, pero su eco dura más tiempo de Oliver Wendell Holmes, ambas preciosas.

Eso sí, el libro es un moco meloso y a veces se pasa de romántico. Tiene dos tramas, la de la investigación de los robos de Archibald y la del amor de Martin y Grabielle. El hecho de existir la primera, suaviza la melosidad de la segunda, pero de todos modos hay escenas excesivamente románticas no aptas para diabéticos.

Guillaume Musso, junta la intriga y la emoción del robo de una famosa joya en París con el amor de Martín y Gabrielle y lo hace de forma lineal y perfecta, juntando ambas de una forma discreta y sencilla, haciendo que el lector desee conocer cada vez más de la historia.

Sin embargo, su final es agridulce y lo califico un poco de "pegote", siguiendo la linea de la historia los últimos seis capítulos no te los esperas para nada, pero tampoco es algo tan malo como para dejar de leer el libro.

El fragmento galáctico:


-No estaba preparada hace quince años. No estaba a la altura, no era lo bastante fuerte, dudaba de todo. Y a lo mejor tú tampoco estabas preparado, a pesar de lo que creías creer...
Él puso cara de duda, Ella continuó:
-Ahora estoy preparada. El amor, ya ves, es como el oxígeno, si nos falta demasiado tiempo acabamos muriendo. Tú me quisiste tanto en unos meses que he tenido reservas de amor durante años. Gracias a ellas, he podido afrontar muchas cosas, pero mis reservas, Martin, han llegado a su fin.

Se pasó la mano por detrás del cuello, acariciándose el cabello de la base de la nuca, como una señal de aliento que estaba obligada a prodigarse a sí misma, ya que nadie había estado allí nunca para hacerlo en su lugar.
-Te hice daño, lo sé. Perdóname -terminó.

Por fin Martin abrió la boca para decir lo que se guardaba:
-El problema no es el dolor. El dolor te hace sufrir, pero no te destruye. El problema es la sociedad engendrada por el dolor. Es eso lo que te mata lentamente ,lo que te aisla de los demás y del mundo. Y lo que despierta lo peor que hay en ti.

-¡Querer es siempre es peligroso, Martin! Querer es esperar ganarlo todo arraigándose a perderlo todo, y algunas veces es también correr el riesgo de ser menos querido que lo que uno desea.


He elegido este fragmento porque creo que es muy real y que todos hemos sentido alguna vez, me gusta el modo en que está expresada la sensación. Por si alguien le interesa es la página 227.

Puntuación:




Besos desde la otra galaxia.

Elilith.

5 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo desde hace bastante, a ver si lo cojo ^^ Un saludito
    Muy buena reseña

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, creo que me has convencido, me llama muchísimo la atención este libro. un beso y genial reseña.

    ResponderEliminar
  3. En hora buena, mucha suerte y buenas sorpresas en lo que te espera.
    Todavía me siguen dando vueltas tantas letras.

    Saludos.
    Viaje [x] la colgadera

    ResponderEliminar
  4. te mudas? pues si que es movida...
    En fin, te deseo mucha suerte en medicina (y en la vida, en general xDD) y espero que no tardes en reseñar, que se te extraña!

    Besos! :)

    ResponderEliminar
  5. Este le tengo en mi estanteria esperandome y he escuchado muchas buenas criticas del autor pero no de este libro asi que ha sido genial ver por fin alguna, lo del final agridulce no me gusta pero adoro que en el libro haya un robo de joya ¿alguno de ellos sera el responsable?

    ResponderEliminar