Este blog se alimenta con tus comentarios... :)
miércoles, 28 de octubre de 2015

Reseña de: Ciudades de Papel, de John Green.

Título: Ciudades de Papel.
Saga: Autoconclusivo.
Autor: John Green.
Género: Juvenil, contemporanea.
Editorial: Nube de tinta.
Año de publicación: Original 2014. Ed. Especial: 2015
Edición: Tapa dura con sobrecubierta.
Páginas: 365.

Sinopsis:
 Quentin está en su último año de instituto, a punto de graduarse, y tiene un vínculo especial con su vecina Margo, de la que siempre ha estado enamorado. A pesar de que cuando eran niños pasaban muchas horas jugando juntos, desde hace tiempo ella apenas le dirige la palabra. Pero todo cambia la noche en que Margo va a buscarlo a su casa y le pide que la acompañe en un «road trip» algo particular: Margo se ha enterado de que su novio la engaña con su mejor amiga y ha planeado una venganza en toda regla que acometerá antes de la salida del sol.
Quentin acepta convertirse en su cómplice, con la esperanza de que esa noche vuelva a unirlos para siempre... Pero las cosas no resultan como él desea: al día siguiente, Margo ha desaparecido sin decir nada a nadie.
El misterio de su desaparición parece no importar demasiado a los padres de Margo: no es la primera vez que se escapa y ya están hartos de las continuas excentricidades de su hija, pero Quentin pronto se da cuenta de que esta vez todo es distinto: Margo ha dejado una serie de pistas encadenadas y pensadas para que solo él pueda descifrarlas...


Opinión Personal (Sin Spoilers):
Ciudades de papel nos cuenta la historia de Quentin, un joven de Orlando cuyo milagro fue acabar viviendo al lado de la magnífica Margo Roth Spiegelman. De pequeños, ambos niños eran muy amigos, pero a medida que fueron creciendo se fueron distanciando, hasta solo ser vecinos.
No obstante, un día su relación cambia por completo. Margo aparece por la noche en casa de Quentin y le pide un gran favor. Quentin tendrá que conducir y ayudarla en su maravilloso plan para vengarse de su novio Jase, que le ha estado engañando durante varios meses con su mejor amiga, Becca.
Tras esta maravillosa y alocada noche, Margo desaparece y aunque ya lo ha hecho otras veces, Quentin sospecha que es la definitva. Nuestro protagonista se verá inverso en un gran juego de pistas que le llevarán al paradero de Margo y no solo eso, si no a encontrarse a sí mismo.

Al principio tenía expectativas muy bajas con este libro, normalmente la gente se lo había leído después de Bajo la misma estrella, y claro, imagino que comparado con ese, este es un libro muy diferente. Yo no he leído todavía Bajo la misma estrella, de hecho, este ha sido mi primer libro de J.Green y he quedado MARAVILLADA.  

No sólo he amado la originalidad de la historia y la agilidad de la trama si no también la forma en la que está escrito. Quentin tiene dieciocho años y se comporta y habla como tal, al igual que su grupo de amigos. Si tienen que hablar de chicas lo hacen como lo harían chicos de su edad, no son personajes que intentan aparentar ser más maduros de lo que deberían ser y eso me ha entusiasmado.

http://3.bp.blogspot.com/-ks6YedQX_ik/U-asxYVRFsI/AAAAAAAADR8/5kk9abXJTrA/s1600/paper_towns_by_liz_migueles-d67r2wx.jpgPor otra parte he quedado maravillada con el personaje de Margo, decís que la mayoría de personajes en los libros de Green se repinten, bueno, yo estoy deseando que lo hagan porque esta protagonista en concreto me ha encantado. Aunque sólo aparece en poco más de cien páginas de trescientas sin duda es el eje central de la trama, es protagonista sin serlo y ese recurso que yo nunca había leído antes me ha conquistado. 

A parte, el mensaje del libro es... FUA. Vale, sí, es un poco indie, hipster (newage) pero a mi me ha encantado y me ha recordado un poco a In to the woods, una película preciosa que trata sobre lo sorprendente que es encontrarse a sí mismo. Margo se niega a vivir según el patrón de ir al colegio, la universidad, casarse, tener hijos, etc. Ella quiere ser libre, diferente, tejer su propio destino. Es una soñadora y eso me ha encantado. 

Ha sido un libro maravilloso, que me ha gustado muchísimo, con personajes reales, que te hace pensar en muchas cosas y que sin duda te hará reir. Seguiré con los demás libros de J.Green, iré a las ciudades de papel y nunca volveré.

Nota final:4.5/5 Muy Recomendable.



14 comentarios:

  1. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer y, aunque espero leerlo pronto, no le tengo muchas expectativas puesto que el último libro que he leído de John Green me decepciono un poco. A ver que tal está al final.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Es el libro que más me ha gustado de todos los que he leído de John Green hasta ahora. Tiene un poco de todo y los personajes son curiosos y divertidos. En cuanto a Margo, me gusta, pero creo que John Green tiene un problema con los finales y no me gustó demasiado el comportamiento de esta al final del libro. Eso le restó bastantes puntos. En general lo disfruté muchísimo y me alegro que te haya gustado tanto este primer acercamiento a la pluma de John Green. Te recomiendo Buscando a Alaska antes de leer Bajo la misma estrella, en mi opinión me gustó más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo leí después de "Bajo la misma estrella", y claro, en comparación este me pareció un poco flojo. Además, no conseguí conectar ni con Quentin, ni con Margo. Me quedo con los amigos del protagonista, que para mí, son lo mejor del libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa !!!
    La verdad es que solo he leído dos libros de Green, y este ha sido uno de esos dos. La verdad es que no es un libro que me haya maravillado como a tí, pero tengo que reconocer que la pluma del autor es adictiva, sencilla y cercana.
    Aun así, si te gustó ciudades de papel, quedarás maravillada con bajo la misma estrella ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa :)
    Tengo muchas ganas de leer este libro, en esta edición concretamente que es preciosa.
    Pero con Bajo la misma estrella, lo disfruté tanto, que en serio, tengo un miedo de leer algo mas de Green y que me falle ^^

    Pero espero hacerlo mas pronto que tarde.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Esta muy chula esta edición de Ciudades de Papel, me gusta la silueta morada.
    Una historia muy divertida, refrescante y emocionante. Me parece que es una excelente lectura para empezar a conocer la pluma de John Green.
    Me alegro que te haya gustado.
    Linda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Al igual que tú, no he leído Bajo la misma estrella ni los demás libros del autor y quiero conocer su pluma sin sentir que leo, lo mejor que ha escrito. Es por eso, que también quiero comenzar con Ciudades de Papel y ver si me convence o no.

    Me alegra que te haya gustado porque me anima bastante ya que he visto reseñas totalmente dispares. Espero tener pronto la oportunidad de conseguirlo y ya te contaré qué me parece :)

    Te mando un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  8. De momento es la reseña que más ganas me ha dado de leerme el libro; peor tras dos encuentros con el autor creo que de momento este título en específico sólo veré la peli >.<

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  9. Buenos días! Leí esta historia a principios del año pasado y me gusto y no me gusto al mismo tiempo... es raro, lo se. De John Green he leído dos libros este y bajo la misma estrella y no termina de convencerme, aunque hay que reconocer que la forma en la que escribe es maravillosa y tengo los libros llenos de post-it's. Es un autor que me tiene desconcertada.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo sí que he leído todos los libros de John Green y Ciudades de Papel es sin duda mi favorito. Me alegra veer que a alguien le ha entusiasmado como a mí porque la mayoría dice que ni fu ni fa jeje
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Yo lo leí hace unos meses y también me encantó :D
    Me gustó mucho Margo! Aunque a mucha gente no le ha gustado xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    A mí también me gustó mucho, sobre todo por el mensaje que transmite, no hay que idolatrar a las personas. Los personajes son muy peculiares, los libros de Green siempre cuentan con personajes únicos ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Este fue el segundo libro que leo de Green (el primero fue Bajo la misma estrella) pero hay una enorma diferencia no sé si sería más de un año entre ambas lecturas, la verdad es que ambos me han parecido bien pero hasta ahí, ninguno me ha sorprendido ni maravillado, confieso que batalle mucho más con esta lectura ya que Quentin oh dios como hizo que lo odiara, pensé que odiaria a Margo y no fue al reves, no me gustaba como ponia primero a Margo una chava que no le había hablado en años por sus amigos, hizo que batallara en partes con la trama pero logre terminarlo y aunque hasta el momento ninguno fue lo que esparaba quiero leer Noches blancas :3
    En fin, que bien que disfrutaste esta lectura, ya te sigo y me quedo por aqui, espeor y puedas visitar el mio ¡saludos! :)

    ResponderEliminar