Este blog se alimenta con tus comentarios... :)
viernes, 6 de mayo de 2016

Reseña: Maus de Art Spiegelman.



Maus: Relato de un supervivienteTítulo: Maus. Relato de un superviviente.
Saga: Bilogía en un sólo volumen.
Autor: Art Spiegelman.
Género: Adulta. Novela Gráfica.
Editorial: Reservoir Books.
Año de publicación: 1986.
Edición: Tapa dura con sobrecubierta.
 Páginas: 295.
 Sinopsis:
 La radicalidad narrativa de esta obra marca un antes y un después en el universo de la novela gráfica.

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoria gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

Se publicó inicialmente en dos partes: 'Mi padre sangra historia (My Father Bleeds History, 1986)i e 'Y allí empezaron mis problemas (And Here My Troubles Began, 1991)', integrándose finalmente en un único volumen.

 Opinión Personal (Sin Spoilers).
Maus es una novela gráfica que nos cuenta la histora de Vladek, el padre de Art que sobrevivió al horror de los campos de concertración de la Alemania Nazi en la segunda guerra mundial. Para realizar esta novela, Art visitó a su padre durante años recabando de primera mano cómo fue realmente la historia, cómo se sintió su padre, lo que tuvo que soportar y cómo logró sobrevivir a una pesadilla real. 

Art Spiegelman presenta el drama del Holocausto con una originalidad brillante. En su historia los nazis son gatos, los judíos son ratones, los americanos son los perros y los polacos no judíos son cerdos. Representando el clásico duelo ancestral de animales, nos cuenta como los judíos pasaron de vivir alegremente en Polonia, con sus fábricas y negocios bullantes a morir en una cámara de gas. 

La invasión de polonia fue lenta y dura y no todos los judíos murieron a la primera, algunos tuvieron la suerte o la desgracia de sobrevivir a la invasión, la expropiación, la pobreza, la reclusión en guetos, la tortura de los trenes y finalmente los trabajos forzosos en los campos de concentración o incluso la muerte. 

En su novela, Art describe que sobrevivir a la guerra fue para muchos una mezcla de suerte, ingenio y ayuda de otros. En una época en la que los judíos eran tratados como basura y escoria, también se ve un rayo de luz en todos aquellos que arriesgaron su vida para salvar a otro que era castigado sólo por el hecho de tener una religión diferente. 

La obra está dividida en dos partes, pues originalmente fueron dos libros que se han pasado a comercializar en sólo uno. En la primera parte se cuentan los inicios de la guerra, consta de seis capítulos  y en ella conocemos a un Vladek ingenuo, que no conoce ni espera que su vída cambiará en los próximos meses. No obstante, a lo largo de esta parte, comenzamos a conocer al Vladek ingenioso, que protegerá a Anja, su mujer, por encima de todo y que hará lo posible para acabar en "Mauschwitz". Sin embargo, la segunda parte, que es mucho más cruenta, cruel y dificil de leer, consta de cinco capítulos y en ella se muestran los horrores de los campos de concentración y cómo se sobrevivía día a día.

Con un dibujo realista, original y en ocasiones cruel, una trama verídica, basada en la historia rial de su propio padre, Spiegelman ha logrado que rompiera mi promesa de no volver a leer nada sobre una de las épocas más negras del mundo y ha logrado atraparme y conmoverme totalmente. 

 "Sin duda, los judíos son una raza, pero no humana" Adolf Hitler.

 Puntuación final: PERFECTO.

13 comentarios:

  1. Uf. La última frase que has puesto, que yo desconocía, me ha puesto la piel de gallina. Qué escalofrío.

    Siempre que veo este libro en las librerías me apetece comprarlo, pero realmente no había leído ninguna reseña. Coincidimos bastante en gustos y lo has argumentado genial, así que seguramente la próxima vez que lo vea lo compraré, está decidido. Me parece muy, muy interesante.

    ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  2. Lo dejo pasar que no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No tienes idea de las ganas que le tengo a esta novela gráfica. De verdad, tiene rato que la tengo en la mira y espero que los astros se alineen y pueda conseguirla, ya que, al igual que tú, es una época, un suceso, que me logra atrapar y me parece una forma de no mantener viva la memoria de esas personas. Me alegra ver que te ha gustado y en un futuro, te contaré mi experiencia con él.

    Te mando un beso enorme, Elilith♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Esta novela gráfica tiene algo que me atrae pero no termina de convencerme. La he tenido varias veces en mis manos pero nunca he terminado comprándola. Así que no sé si terminaré haciéndolo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No me acaba de llamar la atención por lo que lo dejaré pasar.
    Por cierto, dejaste un comentario en mi blog diciendo que no encontrabas como seguir el blog, he puesto un enlace adicional para quien no le salga el boton.

    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! ^^ tengo esta novela gráfica pendiente desde hace mucho.. a ver sii me pongo con ella pronto!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, he visto varias reseñas de esta novela y pinta genial, me alegro que la disfrutaras ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues por lo que cuentas es bastante buena, pero no suelo leer novelas gráficas. No me van mucho, así que no creo que me anime con esta.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que este libro no es nada para mí :/ ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! este comic lo lei hace mucho, una amiga está haciendo el doctorado sobre toda esta temática y me lo he leido tanto por curiosidad como por fama, y es para poner los pelos de punta. besotes

    ResponderEliminar
  11. No me atraen mucho las novelas gráficas pero gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Este novela gráfica me llama mucho la atención, principalmente porque trata de uno de los temas que más me gustan que es la segunda guerra mundial. Sin duda lo compraré. Gracias por tu reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Este novela gráfica me llama mucho la atención, principalmente porque trata de uno de los temas que más me gustan que es la segunda guerra mundial. Sin duda lo compraré. Gracias por tu reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar