Este blog se alimenta con tus comentarios... :)
lunes, 10 de octubre de 2016

Batman: Victoria Oscura de Loeb y Sale.

Batman: Victoria oscuraTítulo: Batman: Victoria Oscura.
Saga: Cronología Batman  #3.
Autor:
Género: Cómic americano.
Editorial: ECC cómics.
Año de publicación: 2012
Edición: Tapa dura.
Páginas: 408.
Sinopsis:
 Tras desentrañar el misterio de Festivo, Batman observa la repetición de un patrón criminal similar, con los agentes del Departamento de Policía de Gotham en el punto de mira. Apodado el Ahorcado, este asesino pondrá en jaque al Caballero Oscuro, preocupado por la escalada de violencia protagonizada por la clase criminal que asola la ciudad… pero también por la atención que requiere su nuevo pupilo: un Dick Grayson llamado a convertirse en Robin, el Chico Maravilla.
En 1999, Jeph Loeb y Tim Sale satisficieron la voluntad de los lectores, que clamaban por una secuela de El largo Halloween. Así nació Batman: Victoria oscura, exitosa serie limitada recopilada en el presente volumen.

  Opinión Personal (Sin Spoilers).
batman movies film vintage design    Victoria oscura es la inmediata continuación del tomo "El largo Halloween" en éste, Batman y el detective Gordon intentan dar caza al asesino en serie "Festivo", que al igual que Calendarman, aprovecha para matar en fechas señaladas. Después de una larga investigación y un gran plot-twist, consiguen atrapar al asesino. En "Victoria Oscura" ya se sabe quien es festivo, pero un nuevo asesino en serie aparece en Gotham. Coincidiendo también con festividades, asesina a policias corruptos y miembros de la familia Falcone ahorcándolos y dejando junto a sus cuerpos una pequeña pista en forma de juego del ahorcado. No obstante esto no es lo más característico, sino que el papel que usa para plasmar el juego pertece a los archivos clasificados y secretos de Harvey Dent, actualmente conocido como "Dos caras" y en paradero desconocido desde hace un año. ¿Quién será el asesino? ¿Tiene "Dos caras" algo que ver con los asesinatos?

    En este tomo recopilatorio los personajes me han encantado, al igual que en el tomo anterior, aparece además de Batman y Gordon, los "engendros" o villanos, y he de destacar en especial la nueva aparición de "El pingüino", el cual me gustaría que hubiera tenido un papel un poco más extenso y especial en la tama, pero que me ha hecho especial ilusión que apareciera (por la serie Gotham cof cof). También tienen especial protagonismo en este tomo tanto "Dos caras" como la familia Falcone, a la que se conoce mucho mejor al terminar el tomo. He de decir que este recopilatorio es un punto de inflexión en el universo de Batman, y aunque no puedo decir porqué diré que me ha encnatado la forma en la que Loeb ha llevado el tema y el gran plot-twist que al parecer son una seña de su guión. Pero si algo tengo que reseñar de los personajes de este tomo, es la aparición del pequeño Robin, me ha encantado saber el inicio del pequeño y el por qué de su nombre y aparición en la vida de Batman. Creo que ha jugado un buen papel en la trama y tengo muchas ganas de seguirle en las aventuras del murciélago.

    Al igual que en el tomo pasado la ambientación, los dibujos, la tintas y el color son simplemente sublimes. Tim Sale sabe cómo jugar con las sombras y los colores y de vez en cuando nos regala dos páginas completas de pura lucha, color y contraste de negros. Lo que creo que va perfecto para el mundo corrupto y de decadencia en el que está sumido Gotham.

    La trama está muy bien llevada. Por un lado tenemos al igual que en "El largo Halloween" la principal basada en los asesinatos del Ahorcado y su búsqueda en toda Gotham por parte de Jim Gordon y su épico y también de Batman. Además, se plantean varias subtramas cómo la de la corrupción de los Falcone y la lucha por el poder total de los negocios truculentos de Gotham, la relación de Catwoman con la familia Falcone, la fuga de Arkam de todos los engendros o villanos y su relación entre ellos, con el Ahorcado y con "Dos caras" y finalmente la del pequeño Robin y de cómo formará poco a poco parte de la vida de Bruce Wayne. Todas se mezclan de una manera muy ingeniosa, lo que hace que el cómic sea muy adictivo e interesante.

    Al igual que "El largo halloween" no puedo dejar de recomendar estos tomos tanto para amantes del mundo del cómic tanto a los que simplemente les guste Batman y quieran saber más de su historia. 

Puntuación final: Indispensable 
                                          10/10

4 comentarios:

  1. hola,
    me encanta Batman y aunque no soy mucho de comics a mi hijo le encantan...quizas le de una sorpresita
    besos

    ResponderEliminar
  2. Los comics no me llaman demasiado la atencion asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me llaman muchisimo la atención los comic pero no he tenido la oportunidad de tener ejemplares en mis manos para deleitarme con sus lecturas, puesto que a mi ciudad llegan pocos y son bastante caros. De todas formas todavía tengo la esperanza de poder adquirir varios en un futuro y más si son de Batman que es de mis superhéroes favoritos.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el cómic no me atrae, pero veo que a mucha gente sí. Un beso.

    ResponderEliminar