Este blog se alimenta con tus comentarios... :)
lunes, 24 de octubre de 2016

Las brujas de Salem de Arthur Miller.

Título: Las brujas de Salem.
Saga: No.
Autor: Arthur Miller.
Género: Teatro, clásicos.
Editorial: TusQuets Maxi.
Año de publicación: 2008. Original 1923.
Edición: Tapa blanda.
Páginas: 272.
Sinopsis:   
En 1692, en la localidad de Salem, pacífica pero sofocante debido a la religiosidad estricta que rige su vida cotidiana, corre el rumor de que una joven ha hecho un obsceno maleficio. Los habitantes se acusan unos a otros, y se inicia un juicio que tal vez propicie temibles venganzas... Miller concibió Las brujas de Salem en la época negra de la «caza de brujas» desplegada en Estados Unidos durante el macarthismo. Posteriormente colaboró en su adaptación al cine, titulada El crisol y cuyo guión se ofrece a continuación de la obra teatral.


                                                   Opinión Personal (Sin Spoilers).
 Las brujas de Salem cuenta un evento singular en este pueblo. La hija del reverendo Parris está gravemente enferma, y aunque su padre insiste en que es una enfermedad natural, muchos de los aldeanos creen que el origen es diabólico y que de lo que se trata realmente es de una posesión demoniaca. Parris encontró a Betty, su hija, bailando en el bosque, con su sobrina Abigail y otras jóvenes que estaban desnudas y entonaban cantícos. Al principio no quiere asociar el demonio a este hecho, sino la rebeldía, pero con el paso de los días Parris finalmente cambia de opinión y lo que parecían ser amistades, se tornan lo contrario. Volviendose todo el pueblo conta sus enemigos en una conspiración para que acaben en la horca. 

Más que un libro de miedo, vais a encontrar en Las brujas de Salem una obra de teatro de suspense, en la que al leer una página estarás convencido de la inocencia de una joven y a la siguiente te darás cuenta de su culpabilidad, para leer una tercera y finalmente saber que realmente no puedes saber con certeza su culpabilidad o su inocencia. Los juicios de Salem son claros. Se juzga a todo aquel al que otro acuse de brujería, conspiración o la simple visión del demonio. Los acusados tienen dos opciones, o bien confiesan la acusación y se salvan de la horca pero son humillados frente a todo el pueblo y deshonrrados o bien, no lo hacen y mueren como presuntos inocentes en la horca. El argumento simplemente me parece brutal. No hay una opción correcta. En un Salem en el que cualquier persona puede acusar a otra y tener ésta un desenlace tan fatal, las conspiraciones, las envidias y las venganzas salen a la luz, dejando ver lo peor del ser humano. 

The Simpsons homer simpson bart simpson marge simpson lisa simpsonDe los personajes conocemos poco, sobretodo sabemos que a todos se les permite el beneficio de la duda y al final del libro no sabrás quién es realmente inocente y quién es culpable. Sobretodo creo que voy a dar un enfoque global de la aldea de Salem, ya que al ser una obra de teatro sólo conocemos a los personajes por sus actos y no por sus pensamientos. En general creo que es una aldea en la que se guardan muchos reconres, a lo largo de la novela salen a la luz afrentas pasadas, que sin duda se cobran sus cuentas en el presente gracias a los jucios haciendose servir de una cultura y sistema basado principalmente en la teocracia,  es decir, Dios es todo poderoso, es el máximo exponente y cualquier injuria sobre él tiene que ser castigada, aunque sea algo tan simple como no poder acudir a la Misa de los domingos por estar enfermo, vivir lejos o tener que cuidar de una persona mayor. Ninguna excusa sirve en Salem cuando hablamos del culto a Dios. También me gustaría recalcar la importancia del pánico colectivo. Este término se da cuando en una población surge un miedo a algo determinado, como a una enfermedad. Creo que perfectamente se puede extrapolar a la sociedad en la que está basado el libro. Me ha parecido interesantísimo, como los habitantes de Salem tenían miedo los unos de los otros, bien por ser acusados o por ser víctimas de una posesión demoníaca.

Finalmente quiero recalcar en gran sistema patriarcal de la época. Está basado en el 1692 sí, pero pobres todas las mujeres que vivieron en aquella época, en la que simplemente por ir al bosque a cantar canciones se te podía colgar de un mastil. 

Una lectura muy recomendada para esta época del año, que seguro que te aportará algo y con la que disfrutarás, a parte de despertarte una gran curiosidad.

Puntuación final: Entretenida. Merece la pena.
 
                                          7.0/10

7 comentarios:

  1. hola,
    no suelo leer libros en formato teatro porque no me gusta, pero esta obra se ve interesante, asi que me lo apunto Gracias por la reseña, a ver si en breve lo leo

    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!! No tengo muy buena experiencia con este tipo de libros pero me llama la atención la trama, creo que le daré una oportunidad pronto! Muchas gracias :D
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. He visto peliculas del tema pero no he leido el libro, puede que me anime y eso que despues de vista la pelicula me cuesta un mundo concentrarme en el libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola! me encantan las historias de brujas y siempre he tenido curiosidad por todo lo que rodea a Salem, ya que he visto muchas pelis. Este libro me sonaba pero no sabía que era una obra de teatro, parece muy interesante lo que cuentas sobre el pánico colectivo y los juicios. Y sí, pobres mujeres, me imagino el machismo que debe respirarse en toda la obra

    No me importaría leerlo y sí, es ideal para estas fechas

    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    He visto muy buenas opiniones de esta historia y la verdad es que muchos detalles que plantea me parecen realmente interesantes aunque me echa para atrás porque soy realmente miedosa pero según lo que nos cuentas no es mucho de terror.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. nos encantaaaa!!!!gracias por poner algo de miedito.feliz hallowen!!!!visitanos que tenemos propuestas nuevas y necesitamos de amigos como tu.

    ResponderEliminar
  7. nos encantaaaa!!!!gracias por poner algo de miedito.feliz hallowen!!!!visitanos que tenemos propuestas nuevas y necesitamos de amigos como tu.

    ResponderEliminar