Este blog se alimenta con tus comentarios... :)
domingo, 30 de agosto de 2015

Reseña: Otelo de William Shakespeare.

OteloTítulo: Otelo.
Autor: William Shakespeare.
Saga: No.
Editorial: Austral.
Género: Teatro, clásico. Tragedia.
Año de publicación: 1603. Reedición 2012.
Páginas: 263
Edición: Tapa blanda. Bolsillo.

Sinopsis:
La historia original del moro de Venecia, de Gianbattista Giraldi Cinthio (1565), sirvió a William Shakespeare para crear Otelo, la única de sus grandes tragedias basada en una obra de ficción. Contraviniendo la imagen isabelina del moro, Shakespeare invierte los papeles de los protagonistas y otorga al moro Otelo el carácter de hombre noble y aristocrático, mientras que reserva para el italiano Yago la perversidad y la hipocresía, desarrollando en él uno de los estudios más profundos del mal. Al final, el protagonista, como un auténtico héroe trágico, consciente de su degradación y de su pérdida, escribe su propio epitafio, con la angustia del héroe destrozado. Traducción y edición de Ángel-Luis Pujante, premio Nacional de Traducción
Opinión Personal, (sin spoilers):
 Shakespeare nos cuenta la historia del moro Otelo, un poderoso general de Venecia, que se ha desposado con Desdémona, la hija del senador de ésta ciudad. Tras saber el padre de esta por boca del malicioso Yago de su boda, ambos parten juntos hacia una batalla naval contra sus riales los Chiprenses. 
A pesar de la victoria de Otelo, Yago aprovecha la ocasión para tramar una doble venganza. Por un lado se vengará de Casio, capitán de la guardia de Otelo, al que quiere arrebatar su puesto, y por otro del moro, pues cree que éste se ha estado acostando en secreto con Emilia, su mujer. En toda esta trama involucra al joven Rodrigo y a Emilia. 
Ambos conjurarán el primero contra Casio y la segunda, sin saberlo, contra Desdémona pero será el propio Yago quien hará encender en la cabeza del moro la llama de los celos. Él, en este estado se vuelve loco y todo cambia en la vida de los cinco. 

Lo que más me ha emocionado de la historia ha sido la maldad de Yago, a parte de ser el típico personaje que se mueve por sus intereses, creo que va más allá jugando de una forma tan cruel con la vida de los que le rodean y causando tanto daño y traición. 

Por tanto, creo en esta obra Shakespeare nos quiere transmitir como las decisiones precipitadas, sin contrastar y cegadas por la pasión nos hacen mucho más mal que bien. 

Nota Final: 5+/5 CORRE A POR ÉL.

3 comentarios:

  1. ¡Buenas! Otro de mis eternos pendientes xD Es interesante tu reflexión sobre el mensaje del autor, aunque sin duda es verdad >.<

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente, y y por casa =)
    Me encanta el autor.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis clásicos pendientes.
    Me estoy haciendo con todas las obras de Shakespeare.
    Me alegra que te haya gustado. Va bien este tipo de reseñas para animarse aún más a leer clásicos :)

    Nos leemos!
    Besos!

    ResponderEliminar