Este blog se alimenta con tus comentarios... :)
miércoles, 7 de octubre de 2015

Reseña: Prohibido leer a Lewis Carrol de Sergio Arboleda.

Prohibido leer a Lewis CarrollTítulo: Prohibido leer a Lewis Carrol.
Saga: No.
Autora: Sergio Arboleda, Raúl Sagospe (Ilustrador).
Género:Infantil, ilustrada.
Editorial: Anaya infantil/juvenil.
Año de publicación: 2013.
Páginas: 208.
Edición: Tapa blanda con solapas.

Sinopsis: 
 Este libro narra la historia de Eugéne Chignon, una joven institutriz francesa que en 1932 viaja hasta Nueva York para cuidar de una niña, Alice, cuya desatada pasión por el mundo creado por Lewis Carroll ha provocado que sus padres le prohíban leer sus libros.
La primera misión de Eugéne será evitar que Alice se entere de que Alice Liddell, la auténtica Alicia que inspiró a Lewis Carroll, ahora con ochenta años, va a visitar la ciudad para recibir un homenaje.
Eugéne Chignon comprobará que las extrañas casualidades, los personajes extravagantes y las situaciones absurdas no son solo patrimonio del País de las Maravillas, sino que se encuentran a menudo en nuestro mundo y especialmente en esa casa.
La comedia disparatada y los datos históricos (reales y a pesar de eso aún más disparatados) tienen cabida en esta novela, en la que el sinsentido, ese nonsense tan emblemático de Carroll, acaba teniendo mucho sentido.
Opinión Personal (Sin spoilers): 

Leí este libro como fanática de Alicia. Alicia es mi libro preferido y siempre lo será. ¿Por qué? Por que es una llamada a la fantasía, tan espectacular que me quedé anonadada cuando lo leí de pequeña y quizá aún más cuando lo releí de mayor. Tanto Alicia en el país de las maravillas como Alicia a través del espejo. 
En primer lugar, la edición es preciosa. No sabía que era ilustrado y cuando lo recibí en casa me quedé petrificada. Los dibujos son preciosos, coloreados de una forma muy viva y que sin duda se corresponde con el tono cómico y aventuresco de la historia. En cuanto a la estética me recordaron a los libros de Roald Dahl. 

En cuanto a la trama, el libro nos cuenta la historia de Eugéne, una instritutriz francesa y altamente patosa que viaja a Nueva York para hacerse cargo de Alicia, una niña que está obsesionada con Lewis Carroll y que cree ser la verdadera Alicia. Cuando llega a la casa, los padres de Alicia le informan de que este autor está totalmente prohibido en esa casa debido a la gran obsesión de su hija con él. Eugéne acepta, pero todo se complicará cuando en el periódico se anuncia que la verdadera Alicia va a visitar la ciudad para recoger un premio en la universidad de Columbia. 

Aunque a priori puede parecer una trama sencilla, recordemos que es un libro enfocado a un público infantil y que encontraremos momentos muy cómicos a lo largo del libro, sobretodo relacionados con la torpeza de Eugéne. El libro está ambientado en un hecho verídico, ya que el premio se entregó de verdad en 1932 y allí Alicia Liddle se encontró con Peter Davies, el que inspiró a J.M. Barrie a escribir Peter Pan. 

Sin duda, ha sido uno de mis libros preferidos de este año, que recomiendo muchísimo, que se ha ganado estar en la estantería de libros favoritos  y que sin duda leeré a mis hijos, cuando los tenga.


Nota Final: 5+/5 De los mejores del año. 

7 comentarios:

  1. Este libro es sencillamente genial :3 si puedes (y aunque no sean ya de Alicia xD) intenta hacerte con el otro libro que tienen, Papeles arrugados, que también es una cucada :3

    ResponderEliminar
  2. Anteriormente, había leído una reseña de este libro pero, como no he leído Alicia en el país de las maravillas (shame on me), no quería leer este primero. Así que mi plan es leer el clásico para poder entender las referencias que supongo se harán de la obra, y luego, si se da la oportunidad, hacerme con este. Por lo demás, me alegra ver que te ha gustado y ya me imagino cuanto has disfrutado con él por la forma en que te expresas :)

    Te mando un beso enorme, Elilith y que sigas teniendo lecturas fabulosas<3

    ResponderEliminar
  3. No suelo leer este tipo de libros, pero parece divertido,muchas gracias por la reseña.
    Yo tambien tengo un blog por si te quieres pasar y nos leeos ;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro ^^ Alicia me gusta mucho y Roal Dahl también :)
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Me encanta el libro de Alicia, me llamo la atención mucho el título, al leer tu reseña me ha quedado claro de que va. Me lo llevo apuntado para leerselo a mi pequeño en un futuro cuando sea un poco más grande y pueda entender un poco más el libro.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Pues todavía no he leído ninguno de los dos libros de Alicia, pero tengo pensado hacerlo en un futuro cercano. Me apunto este también para después :)
    Besín.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    No he leído ninguno de los dos, pero si quiero darle una oportunidad más adelante. Besotes

    ResponderEliminar