Este blog se alimenta con tus comentarios... :)
domingo, 4 de diciembre de 2016

Persépolis de Marjane Satrapi.

Persépolis Integral (Persepolis #1-4)Título: Persépolis.
Saga: Tomo recopilatorio de 6 libros.
Autor: Marjane Satrapi.
Género: Novela gráfica. Autobiografía.
Editorial: Norma Editorial.
Año de publicación: 2003.
Edición: Tapa dura.
Páginas: 360.
Sinopsis:   
 Marjane Satrapi, una de las artistas iraníes más aclamadas, galardonada con varios premios entre los que destacan el Premio al Autor Revelación 2001 y Mejor Guión 2002 en el Festival Internacional de Cómoc de Angoulème, nos ofrece un relato autobiográfico sobre su infancia en Irán, que es a su vez un excelente testimonio histórico de un pueblo y una época. Gracias a su gran carga emotiva, crítica e irónica, Persépolis se ha convertido en un cómic de referencia.
Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi , una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país.

Desde el inicio, con la introducción del velo en la vida social y la separación por sexos en las escuelas, hasta la vida universitaria y las revueltas estudiantiles, Satrapi hace un repaso a su vida que se remonta a sus antepasados, ayudándonos a entender las motivaciones históricas de la revolución islámica, mostrándonos a la vez una opinión crítica con el gobierno.
 
 
 
 Opinión Personal (Sin Spoilers).
 
 Posiblemente uno de los mejores cómics que he leído hasta el momento.
Junto con Maus, esta es la segunda novela gráfica basada en una historia real que leo y que me enamora incluso más que todas las demás historias de ficción de Marvel o DC (Menos Sandman, que es díficil que no te enamore). 
Resultado de imagen de persepolis
Esta novela cuenta la historia de Marjane, una joven iraní de diez años a la que la revolución y la guerra contra Iraq cambian por completo. La vida de esta joven niña no es otra que la vida de la autora, es decir, es una historia autobiográfica narrada en forma de viñetas. ¿Acaso hay algo mejor?
Este volumen copilativo está dividido en varias etapas cronológicas, que se basan en las etapas de la vida más importantes de la autora, de tal modo que el libro uno cuenta el inició de la revolución iraní y como pasó a ser un país social liberal y moderno, a un país religioso, cuyos habitantes tenían que seguir la religuión islámica, aunque muchos de ellos eran laicos (Irán es parte de la antigua Persa y un lugar de confluencia de religiones, ideologías, etc, aunque predomina entre ellas la musulmana), y en esta parte se cuenta cómo ve Marjane el hecho de tener que llevar siempre el pañuelo, tener que rezar o que no le dejen expresar su ideología. En el segundo libro empieza la guerra de Irán-Iraq y se ven los estragos en toda la población, la pobreza, los mártires de guerra, el hambre, los miles de muertos... sin duda creo que es la parte más dura de toda la novela.
Los libros tres y cuatro cuentan la historia de Marjane en Viena, Austria, donde se exilia por voluntad propia para tener una educación y sobrevivir a la guerra y finalmente, la sexta parte prefiero no contaros de que va, pero es la que sin duda, más me ha gustado. 


"Si un hombre mata a diez mujeres en presencia de otras quince, nadie puede condenarlo como asesino, porque es un caso de asesinato, !Las mujeres no pueden prestar declaración! Es él el que tiene el derecho al divorcio y, si te lo concede, se queda la custodio de los hijos. Oí a un religioso justificar esta ley diciendo que el hombre era la semilla y la mujer la tierra en la que ponía esta semilla, Así que era natural que los niños fueran con el padre. ¿¿¿Te das cuenta??? ¡No puedo más! ¡Me voy a ir de este país!"
 
 
No sé cómo expresar la cantidad de emociones que persépolis es capaz de transmitir. Desde el inconformismo y la rabia por la represión religiosa de aquellos que no eran musulmanes o no estaban de acuerdo con el gobierno del Shah, cómo una niña de diez años ve normal la violencia en la calle y daría todo por la libertad en su país, incluso su vida, cómo una mujer es tratada de inferior en un país extrangero, sufriendo racismo constantemente o compasión por venir de un país en guerra y hasta el feminismo en estado pudo, gritandote a través de las páginas cada vez que Marie decidía mantener relaciones sexuales con otra persona en lugar de llegar casta al matrimonio obligada por una moral que ella no profesaba.

Me ha servido muchísimo para entender la historia de Irán, tanto política como religiosa y la historia de esos hombres, mujeres y niños. Una auténtica maravilla. Me haría feliz que esta novela gráfica se leyera en el bachillerato, ya que creo que aporta todo tipo de cultura. Magnífica. Para todos aquellos que no podáis conseguir la novela gráfica, en Youtube está la adaptación "cinematográfica".

 
 
 
Puntuación final: UNA MARAVILLA.
 

                                          10/10
 

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo unas ganas enormes a esta novela gráfica pero nunca me hago con ella. Ahora con la reseña me has dejado con la miel en los labios y no creo que tarde mucho en caer.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero, sin duda, es una novela gráfica que tengo que leer *-*
    Ahora mismo me lo apunto porque, como dices, tiene que ser una maravilla.
    ¡Gracias por dármelo a conocer! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es de esos libros que sé que algún día tengo que leer. De hecho, lo he tenido más de una vez en mis manos, pero es que su precio me hace ponerlo de nuevo en dónde lo encuentro. quizá si algún día lo encuentro a un valor que me pueda permitir, lo lea. De momento, solo lo dejo apuntadito en mis lecturas pendientes :D.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo este libro en mi casa y lo empecé a leer y la verdad es que me estaba gustando mucho. Creo que un punto a favor es que sea una novela gráfica porque así se hace más ameno.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar