Este blog se alimenta con tus comentarios... :)
lunes, 1 de agosto de 2016

Reseña: El aliento de los dioses de Brandon Sanderson.

El aliento de los diosesTítulo: El aliento de los dioses.
Saga: No.
Autor:
Género: Fantasía.
Editorial: Nova (Ediciones B).
Año de publicación: 2009.
Edición: Tapa dura con sobrecubierta.
Páginas: 720.
Sinopsis:
Hace años, el monarca de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren según el cual el rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallabdren. Vivenna ha sido adiestrada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre los dos reinos. Ese era el plan, pero el monarca de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna. Mientras intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, Siri descubre la verdad oculta sobre el rey-dios. En Idris, Vivenna se siente intranquila y teme que su hermana no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, T’Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez esta no necesite ni desee ser salvada.

 Opinión Personal (Sin Spoilers).
 La historia principal gira al rededor de Siri. Ella es la pequeña de la familia real de Idris y por tanto, no le corresponde ninguna responsabilidad. No obstante, el día en el que su padre, el rey, debia de enviar a su hermana mayor Vivenna a carsarse con el rey dios, todo cambia y decide que será Siri la encargada de cumplir esta tarea. Así pues, es enviada al reino enemigo, Hallandren, para evitar la guerra entre ambos pueblos y casarse con el rey dios. Aunque al principio esta idea le causa abersión, los días en la corte van pasando y Siri descubre que allí, nada es lo que parece. Por otro lado, Vivenna decide abandonar la comodidad de su casa y viajar hasta T'Telir, la capital de Hallandren para salvar a su hermana de lo que ella cree que es un destino horrible para el que no está preparada. 

Bajo mi punto de vista, lo más destacable de la novela es su originalidad. El que conozca a Brandon Sanderson ya sabe que es un gran aficionado a los plot-twist y que normalmente nunca vienen solos y en esta novela no iba a ser menos. Sobretodo me parece original por la foma de tratar la fantasía. Todo se enmarca dentro de la fantasía épica, pero no tiene nada que ver con lo que uno se piensa antes de leer el libro. Simplemente Sanderson tiene la capacidad de reinventar este género. Él basa la magia de su libro en "el aliento", cada persona tiene un aliento y lo puede donar y vender, al conjunto de alientos se les llama biocroma y es lo que se necesita para poder despertar un objeto inanimado y que te ayude en algún propósito. De modo, que la gente que tiene biocroma se devide en "elevaciones" según la cantidad de alientos que éste tenga. En Idris, dar o vender tu aliento es considerado algo blasfemo. Ellos siguen la religion de Austre y creen en la austeridad y la sensillez, es un país nevado, dónde siempre hace frío y está rodeado de montañas. En cuanto, a Halladren, es todo lo contrario, lleno de sol y colores y allí usar y vender el aliento está a la orden del día. La magia pues, nace del uso de esos alientos.  Además, ellos adoran al rey-dios, un retornado el cual tiene la biocroma más poderosa de todas y por lo tando es capaz de cualquier cosa.
  
En cuanto a los personajes, creo que todos evolucionan. Se dividen en varios grupos, ya que el hilo argumental se divide en varias tramas.  Por una parte, nos encontramos con la trama de Siri y Sondeluz (o rey-dios) y de cómo ambos se conocen y aprenden el uno del otro. Siri empieza siendo una princesa miedosa, recatada y llena de prejuicios a una mujer valiente, atrevida y que haría lo que fuese para salvar a su país y a quienes ama. En cuanto a Sondeluz... no quiero spoilear mucho así que sólo diré que aprende muchísimo (los que hayáis leído la novela ya me entendéis :P). Por otro lado, tenemos la trama de Vivenna y de los mercenarios a los que concoce al llegar a Hallandren, Denth y Tonk Fah. En este Caso Vivenna pasa a ser de estirada, confiada, ilusa y débil a una mujer fuerte, capaz de cualquier cosa, con un gran instinto de supervivencia y que sólo confiará en sí misma. A su vez, tenemos a los retornados, varios dioses que han vuelto a la vida y que su cometido es principalmente sacrificarse para dar la vida por otra persona en otra situación y aunque su papel es claramente menos importante, al final es clave para entender todo el argumento de la obra. Y finalmente, uno de mis favoritos. Vasher y su espada negra, los cuales siempre tienen un halo sospechoso y no sé sabe si quieren crear la guerra entre ambos reinos o apaciguarla. 

En resumen, que me estoy extendiendo. Una gran novela de fantasía, que aunque es algo densa por su extensión y múltiples tramas, es muy original y con unos personajes muy completos y un estilo muy cuidado. No lo dudes y leélo. 

 Puntuación final: Original. Muy bueno.
                                          8/10 
 

17 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que esta historia me llama la atención, pero echa para atrás lo gordito que es.
    Si al final me animo a leerlo, espero poder disfrutarlo tanto como tú *-* Además, lo que cuentas me anima mucho a darle una oportunidad :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer algo de Sanderson ya. He leído un montón de buenas críticas sobre sus libros y además este es de fantasía, que me chifla. Me alegra que lo hayas disfrutado y espero hacerlo yo pronto^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^ Me llama mucho la atención pero al mismo tiempo pienso que no es mi tipo de lectura. Ya me lo apunto :P
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  4. Como curiosidad me parece genial, pero no sé si me animaré. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A este le tengo muchas ganas, me encanta el género =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Por ahora lo dejo pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No conocía este libro y, aunque me gusta mucho la fantasía épica, creo que lo voy a dejar pasar porque no me llama suficientemente la atención.
    Gracias por la recomendación!
    besos!

    ResponderEliminar
  8. HOla!!! Pues me lo apunto, porque me encanta la fantasía y aunque intente leer uno de sus libros y no tuve que abandonar, quisiera darle otra oportunidad y que mejor que con este libro. Gracias por la reseña!
    Un beso preciosa :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :')
    El género de fantasía nunca ha sido mi favorito, y la verdad es que he leído poco de él, pero no me apetece leer este libro, no acaba de convencerme.
    Yo publiqué una reseña de una historia muy real, ¿te pasas?

    http://cajondelosdesastresdepat.blogspot.com.es/

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Recuerdo que leí este libro hace poco más de un año, pero a mí no me gustó tanto como a ti, aunque es verdad que la historia es muy original. Creo que los libros de Brandon Sanderson no son para mí.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. No conocía ni sabía nada de él y desde luego que ha sido todo un descubrimiento y espero poder darle un hueco a esta historia que tanto te ha gustado y tanto promete ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💖!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y tiene elementos que me parecen interesantes, sobre todo porque la fantasía es de mis géneros favoritos. Anoto el titulo para futuras referencias.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me encanta este autor, por lo que me muero de ganas de leerlo. A ello hay que sumar que es autoconclusivo, por lo que caerá sí o sí.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  14. Leí a este autor por primera vez hace unos meses, y el libro, Elantris, me fascinó. El argumento de éste me ha recordado en algo a aquel, y con los giros tan buenísimos que mencionas, tengo que apuntarme el libro, a ver si sigo con Sanderson.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, bonita
    no me llama mucha la atencion, pero bueno, tampoco lo descarto
    me alegra que a ti te gustara
    muchas gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, la verdad que le tengo muchas ganas de leer algo de este autor! Cada vez que veo algo de él parece muy bueno!

    Espero poder algo de él pronto! :)
    Por cierto tu reseña me gusto muchoooo! Saludos!

    ResponderEliminar