Este blog se alimenta con tus comentarios... :)
sábado, 3 de septiembre de 2016

Reseña: Letters from father Christmas de J.R.R. Tolkien.

Letters from Father ChristmasTítulo: Letters from father Christmas.
Saga: No.
Autor: J.R.R. Tolkien.
Género: Fantasía.
Editorial: HarperCollins.
Año de publicación: 2012.
Edición: Tapa dura con sobrecubierta.
Páginas: 192.
Sinopsis:
Every December J.R.R. Tolkien's children would receive letters from Father Christmas. From the first note to his eldest son in 1920 to the final poignant correspondence to his daughter in 1943, this book collects all the remarkable letters and pictures in one enchanting edition.

This revised edition of Tolkien’s famous illustrated letters from Father Christmas to his children includes a number of pictures and letters that have not been seen in print before.

Will appeal to any kids whose appreciation of new worlds hasn't been blighted by Action Man and enlightened schoolteachers. - Terry Pratchett

                                                      Opinión Personal (Sin Spoilers). 
Letters from Father Christmas es un libro recopilatorio de todas las cartas que J.R.R Tolkien escribió a sus hijos en cada navidad entre los años 1920 y 1943. En ellas, firma como Papá Noel y les cuenta qué tal le ha ido el año y también, cómo sus duendes y su oso polar le ayudan a preparar todos y cada uno de los regalos y también a clasificar y contestar las cartas de cada uno de los de los niños que ha recibido. 

No sé ni por dónde empezar. Me he leído la edición original en inglés y ha sido una auténtica maravilla. Antes de todo voy a comentar que el nivel de inglés de fácil-medio. El vocabulario que usa Tolkien va destinado a sus hijos, y, por tanto, es un vocabulario bastante asequible. No obstante hay muchas palabras relacionadas con la navidad y también algunas expresiones propias y es un inglés de los años 30. Por todo lo demás, creo que con un diccionario al lado, para alguna que otra ocasión se puede leer sin problemas. Pasando a la edición del libro me ha parecido una auténtica maravilla. No sólo consta con las transcripciones de cada una de las cartas, sino que además están todas escaneadas, junto con las postales navideñas que les enviaba e incluso los sobres. Una auténtica maravilla y un libro indispensable tanto para los fans de Tolkien como para todos los demás.

Una de las últimas cosas que me gustaría recalcar es la gran ternura y amor con la que se nota que Tolkien escribió esas cartas a sus hijos y de cómo a medida que van creciendo y naciendo, van siendo dirigidas primero a unos hijos y luego a otros, hasta que finalmente, Priscilla, su hija más pequeña, creció y dejó de enviar cartas a Papá Noel. Es un reflejo totalmente real de la pérdida de la infancia y la entrada en la adolescencia y en una edad más adulta dónde ya no todo es posible.

Puntuación final: Original y enternecedor.
                                          8.5/10 
 

18 comentarios:

  1. Hola!!
    Como ya te comenté en Twitter yo me lo leí en las navidades pasadas para un reto y me sorprendió ver la historia que había detrás de la recopilación de cartas!! Es un libro que refleja una faceta distinta del autor: la de padre.
    Algo parecido me ocurrió con un libro que te recomiendo de Jordi Sierra i Fabré titulado Kafka y la muñeca viajera. A raíz de un encuentro en el que el propio Kafka se encuentra a una niña llorando porque ha perdido su muñeca, éste le dice para consolarla que se ha ido de viaje y comienza a escribir cartas haciéndose pasar por la muñeca (está basado en un hecho real). También me pareció una delicia!!!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola, el libro se ve muy lindo, lo tomare en cuentas para estas navidades.
    Saludos con cariño desde:
    http://mochila-de-libros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Holaa.
    Se ve muy bonito este libro, muy navideño y todo que me encanta, pero dices que esta en ingles, si no es muy difícil de leer, puede que me lo lea para esta época que ya se aproxima
    besos

    ResponderEliminar
  4. No sabía de la existencia de este libro, pero tiene que ser precioso *-*
    Me lo apunto porque no se me puede escapar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Seré honesta y diré que, aunque conozco las novelas más famosas del autor, no he tenido la oportunidad de conocer su pluma. Y, en su mayoría, desconozco su bibliografía. Así que ver este libro me ha sorprendido, pero creo que fue hecho con mucho mimo hacia sus hijos y nos muestra otra faceta del autor. Además, tener la oportunidad de ver las postales, los sobres y las cartas escaneadas, te da una experiencia más enriquecedora.

    Me alegra que te haya gustado y si en un futuro me animo con el autor, no me olvidaré de esta historia :)

    Te mando un beso enorme y espero que estés muy bien ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola linda! que edición más hermosa <3 hace algpun tiempo supe de este libro y me dio mucha curiosidad, no tenía idea de que literalmente eran cartas de Tolkien a sus hijos. Sin duda me llama mucho la atención.
    Muchas gracias por compartir esta hermosa reseña.
    Cariños desde Hola linda, me encantan los libros ambientados en la 2da guerra mundial, pero desde hace algún tiempo deje de leerlos porque me dejaban muy angustiada :C
    Tal vez para más adelante.
    Muchas gracias por compartir esta novedad
    Cariños desde Once Upon a Book n.n

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola linda! aún no he leído a J.R. Tolkien y aunque la lectura parece sin desperdicio alguno de momento la paso.
    ¡Nos leemos! un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Me tientas mucho. Creo que ésta sería una lectura muy entretenida. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No sé si está en español, pero si es así, lo mismo lo leo estas Navidades. Me encanta la portada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Después de leer tu reseña, me han entrado unas ganas inmensas de leerlo *-*

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  11. Hola bonita^^ Pues yo so fan declarada de Tolkien, pero tengo que admitir que no tenía ni idea de la existencia de este libro. Esta historia tiene un trasfondo muy hermoso por lo que cuentas, las cartas, el amor con el que las escribe, mucho realismo en ellas. Estoy segurísima que lo leeré muy pronto, si es posible estas navidades, que creo sería la época perfecta para disfrutarlo al máximo. Un abrazo enorme y que tengas buenas lecturas ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Este libro parece muy original y me parece muy tierno que Tolkien hiciese eso por sus hijos :')
    Espero leerlo, pero eso, lo leeré en navidad ya que va acorde con la época^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Ay dios! Te juro y perjuro que ayer navegando por Internet me encontré con este libro jajajajaja, ¡como no vamos a estar de acuerdo si es que coincidimos hasta en lo que vemos!
    La verdad que he clickeado en la imagen que has dejado y gracias porque así me he percatado de que es cierto que es un inglés asequible. El mío no es bastante bueno pero he podido traducir algunas frases, tampoco es que me haya leído la página entera, así que sí. Quizá me anime algún día a leer un libro en inglés. Mi patosidad espero que no sea extrema, de hecho me voy haciendo a la idea de que para el TFG y como me tengo que documentar sobre el asunto que quiero abarcar tendré que leer artículos en inglés. ¡Que le vamos a hacer!
    Lo dicho, no he leído nada de Tolkien pero me he bebido sus películas. De hecho, mi chico tiene los libros del Señor de los Anillos y creo que también El Hobbit, ¡le encantan! Todo sería cotillear en su estantería jijijiji.
    Verdad, antes, o al menos a mi me pasó, cuando tenías unos 10 años aun creías en los Reyes Magos o Papa Noel, pero me destriparon la sorpresa. Una vecina mía, mayor que yo, me dijo que eran los padres y gracias a ella perdí esa ilusión por levantarme y abrir los regalos con la emoción de que alguien había pasado por casa y los había dejado. ¡Como nos gusta destripar secretos a los más pequeños, oye! La pena de todo esto es que también se están perdiendo las buenas costumbres de escribir cartas. Lo que se escribe con el puño y letra queda para toda la vida como un recuerdo precioso.
    ¡Muchos besos guapísima! Encantadísima como siempre en coincidir contigo ❤️

    Etérea

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, bonita! Pues de Tolkien solo he leído 'El Hóbbit' (y para un club de lectura, que si no seguramente no lo habría hecho) y me gustó bastante. En cuanto a este libro, me parece muy bonito el hecho de que escribiera a sus hijos como si fuera Papá Noel *^^* Es tan tierno. Me parece una opción estupenda para leer en inglés (algo que hace tiempo que tendría que haber hecho T.T)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Nunca he leído nada de Tolkien la verdad, no he creído que sea de mi estilo como para hacerlo, sin embargo este libro suena que será algo más del estilo que me gusta que todos los otros. Además la idea me parece muy original y bonita, quizás en un futuro no muy lejano vaya a echarle un vistazo :) Un besito <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola hermosa!
    No he leído nada del autor, pero me gustaría empezar leyendo este libro. Creo que me gustará y lo disfrutaré.
    Gracias por tan bella reseña. Un abrazo enooorme ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    mmmmm me he quedado un poco sin palabras porque la pluma de este autor no es de mis preferidas, leí un libro de él hace años y no me quedaron ganas de leer nada más de su autoría, me siento un poco rara porque todos hablan maravillas de sus obras y de su pluma pero conmigo simplemente no conecto.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me da mucha curiosidad este libro y sabiendo que tiene un inglés tan asequibles, la verdad es que me encantaría leerlo =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar